Manuel Márquez Martín, expresidente de la Asociación Amigos de Badajoz y de la Asociación Extremeña de Familiares de Afectados por Trastornos de la Personalidad, falleció hoy por la tarde de un paro cardiaco, después de que se declarase un incendio en su vivienda, en el sexto piso del número 13 de la avenida República Argentina. Márquez tenía 80 años y cuando se originó el fuego estaba junto a su mujer, que resultó ilesa.

Según explicaron fuentes del parque municipal de bomberos, las llamas se iniciaron en una sartén y el fallecido trató de sofocarlas con una manta, lo que provocó que se generara más humo, que podría haber inhalado. El aviso del suceso se recibió sobre las tres de la tarde y cuando la policía local y los bomberos llegaron, el hombre ya se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Pese pese a los esfuerzos por reanimarlo con masajes cardiacos y un desfibrilador, a los que se sumaron personal de Cruz Roja y el 112 instantes después, no pudieron salvarle la vida.

Manuel Márquez (Madrid,1940) era licenciado en Derecho y fue presidente de Amigos de Badajoz, asociación a la que pertenecía desde su fundación, durante 5 años (entre el 2013 y el 2018). El colectivo ha mostrado su tristeza y pesar por la pérdida de uno de sus miembros «más relevantes», que estuvo al frente de la asociación en «los momentos más difíciles», como cuando se resolvió el litigio del cubo de Biblioteconomía, ante el que mantuvo una posición férrea pese a las críticas. «Fue una persona íntegra, trabajadora e incansable,que dedicó mucho tiempo y esfuerzo a su pasión: Badajoz», destacan sus compañeros, al tiempo que reconocen y agradecen su labor en favor del propio colectivo y de la ciudad.

En este sentido, Amigos de Badajoz pone en valor también su «minucioso» trabajo para impulsar la recuperación del puente de Cantillana o el expediente para la ciudad tuviera una bandera.

Márquez, autor de diversos estudios y libros, entre ellos varios sobre la Guerra de la Independencia, también fue socio fundador de la Cofradía de la Vera Cruz.