Los proyectos de mayor cuantía que prevé el Plan de Impulso a la Economía Local de Badajoz 2019, que el ayuntamiento aprobará el próximo 3 de septiembre en un pleno extraordinario, no llegan a 97.000 euros. En concreto, son actuaciones previstas para reparación de caminos municipales, sustitución de baldosas sueltas, mejoras en acerados, bacheo en calzadas y asfaltado de calles, para cada una de las cuales se han reservado algo más de 96.700 euros. El nuevo plan contempla 46 actuaciones que se deben acometer antes del 31 de diciembre, con una inversión total de 1.350.000 euros. Fue presentado ayer por el concejal de Economía y Hacienda, Eladio Buzo, quien reconoció que han tenido que darse muchas prisas para poder componer el listado. Es el de menor importe de los presentados los últimos años, inferior incluso al del 2017, que fue de 2,5 millones del euros. El del 2018 superó los 14,2 millones (y se dedicaron 10 millones a la cancelación del préstamo de las leds) y 7 millones en el 2016. En el 2015 no hubo.

El Plan de Impulso se acomete con el remanente de tesorería del 2018, del que también saldrán otros 786.000 euros para facturas atrasadas. Para poder acometer estas inversiones, el ayuntamiento tiene que presentar un plan económico y financiero por haber superado en el ejercicio anterior el techo de gasto.

Las inversiones van destinadas a seguridad e información, barrios, aceras, calles, plazas y parques y asociaciones de vecinos, centros cívicos, centros de mayores y servicios municipales. Buzo señaló que serán «muchas acciones para solucionar pequeños problemas», es decir, actuaciones «que mejoran el día a día» e intentan solventar necesidades detectadas por los ciudadanos que no se incluyeron en el presupuesto municipal. Así, se destinan 18.000 euros para 420 unidades de bandas reductoras que se colocarán delante de pasos de peatones; 96.343 euros para sustituir señalización vertical en los ocho poblados y 156.000 para comprar un furgón de atestados y una grúa para la policía local. Además, adquirirán proyectores, pantallas y equipos de sonido para los centros sociales, una pantalla gigante para Ifeba y 22 monitores táctiles para el servicio público de alquiler de bicicletas.

La reparación de baldosas sueltas se centrará en Ricardo Carapeto, avenida de Huelva, Santa Marina, Villanueva, Carolina Coronado, Europa, Alcaraz y Alenda, Colón, Godofredo Ortega y Corte de Peleas. Se colocarán acerados completos en Félix Jesús Méndez, Juan González Rodríguez, González Serrano, Ruperto Chapí, Tomás Romero de Castilla y en el Cuartón del Cortijo.

Se asfaltará la zona del mercadillo de los martes, Augusto Vázquez, Las Moreras, la calle Manzano en San Roque y la calle Gurugú y se ajardinarán las plazas de Santa María de la Cabeza, Díaz Brito y Alféreces. Además se reformará la sede de la policía local de la calle Montesinos, pues solo la planta baja se reservará para la inspección y las plantas superiores para asociaciones. En el depósito de vehículos de la nueva jefatura se colocará un cierre en la cabina del policía de puerta y se acometerán actuaciones de mantenimiento en el museo Luis de Morales y una verja para el control de acceso en el auditorio Ricardo Carapeto, así como cuatro pistas de petanca en LLera. Según dijo Buzo, «esto es solo el principio».