La planta de conservación de congelados que ha construido Monliz España, tras su inauguración, ayer, está lista para comenzar a almacenar y distribuir 40.000 toneladas de sus productos a toda Europa desde la Plataforma Logística del Suroeste Europeo (PLSE). Asistieron el presidente de la Junta, Guillermo Ferrnández Vara; del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y otras autoridades e invitados que acompañaron al director de la planta del grupo belga en Badajoz, Pablo da Rold; el consejero delegado de CROP’S, Michel Delbaere; y el Ceo de ARDO, Bernard Haspeslagh, las dos empresas matrices.

Los ejecutivos de Monliz destacaron la apuesta que supone inaugurar el mayor almacén de productos congelados de Europa en la Plataforma Logística, «lo que demuestra que hemos venido para quedarnos», señalaron.

Repasó Da Rold la historia de la empresa en Extremadura, las inversiones realizadas y los datos de producción del último año -- 27.000 toneladas procedentes de 50.000 de materias primas cultivadas por agricultores locales--, además de introducir en el mercado productos de alto valor añadido. Y afirmó que la Consejería de Agricultura les comunicó la aprobación de una subvención a fondo perdido de 2.9, de fondos de la PAC.

Delbaere expresó el compromiso del grupo con la ciudad y la región: «Nos sentimos como en casa», dijo. Valoró la aportación de Monliz Portugal por su «soporte de envasado y logística», y señaló la doble vertiente de la actividad global y local: «Nos hemos desarrollado durante años, si no, no podríamos invertir en lo local como hemos hecho, para mirar a Europa, a América o a Nueva Zelanda».

Haspeslagh destacó que la sostenibilidad, el ahorro energético y el reciclaje son la base del grupo. Valoró a los directivos, técnicos y personal de la fábrica de Villafranco. También el apoyo financiero, administrativo y moral de las autoridades locales y regionales. E hizo un llamamiento: «Que las administraciones apoyen a los agricultores con ayudas a la producción de productos con futuro, como el boniato».

Fragoso, tras reconocer el compromiso del grupo «al invertir en la ciudad», anunció «un paquete de medidas fiscales para las empresas que se radiquen en la Plataforma Logística», a la que se podrá acoger también Monliz.

Vara recordó que «una persona importante de la política que me dijo que sin la Universidad de Lovaina no existiría Europa»; y que él, además, considera «imprescindibles» las empresas y los conceptos que dijo compartir con los ejecutivos del grupo belga.

Tras agradecer la «apuesta por elección de la Plataforma Logística, «este corazoncito de Extremadura, para instalar su empresa», manifestó que «lo que falta es la inversión ferroviaria». Y añadió: «Espero que en poco tiempo sea una realidad el tren de pasajeros y para llevar las mercancías al mundo. Eso cambiará la dimensión de Extremadura y la forma de entender el mundo».

Con la inauguración de las primeras instalaciones de la Plataforma Logística, Monliz está en condiciones de cumplir su objetivo de almacenar en Extremadura toda su producción en España y sacarla desde la PLSE a toda Europa. El almacén tiene 11.000 metros cuadrados, dentro una superficie construida total de 16.0000, en una parcela de 30.000 y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.