La Consejería de Educación ha adjudicado a la empresa Coedypro las obras para mejorar las instalaciones y accesibilidad del instituto Bárbara de Braganza de Badajoz por 338.000 euros, unos 55.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación. Al concurso se presentaron una docena de empresas, aunque una de ellas fue excluida del proceso por recoger una oferta anormalmente baja.

Las actuaciones, con una plazo de ejecución de 105 días, consistirán en la sustitución del solado, la reforma de los aseos y la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro, ubicado en la barriada de Pardaleras. Los trabajos afectarán a la planta baja y primera, así como a las zonas exteriores. Las obras en el interior del edificio se acometerán durante el verano y el resto no afectarán a la actividad normal del centro.

Según explicó la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez, cuando se licitaron las obras, éstas responden a una reivindicación de la asociación de padres y madres de alumnos (ampa), que hace dos cursos pidió que se cambiara la solería de parte del centro por los graves desperfectos, que provocan múltiples caídas y tropiezos. En esta actuación también se remodelarán los aseos de los alumnos y del gimnasio para hacerlos accesibles y se repararán los falsos techos, grietas y fisuras que presentan las instalaciones.

Las actuaciones de accesibilidad incluyen los accesos al instituto, las zonas de los patios y pasillos de distribución, así como de los aparcamientos, con el objetivo de que el Bárbara de Braganza deje de ser uno de los institutos menos accesibles de la provincia.