Los ediles electos de Vox en el consistorio de Guadiana del Caudillo propondrán a la corporación municipal que se querelle contra el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, "por haber utilizado injusta, parcial y autoritariamente el poder" de la institución "para quitar al municipio subvenciones".

"Este señor -en referencia a Gallardo- ha utilizado el poder para hacer política contra los intereses de nuestro pueblo, influyendo en el resultado de las elecciones", ha afirmado el alcalde en funciones de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo.

A través de un comunicado, Pozo, que en estos comicios lideraba la lista de Vox, formación que ha obtenido cinco ediles por los seis del PSOE, ha tildado de "caciquil" y "dictatorial" el decreto de la Diputación Provincial que relacionaba la concesión de ayudas a los municipios, a través del Plan Dinamiza Extraordinario 2018, a la legislación de la Memoria Historia.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz ha declarado nulo dicho decreto al considerar que las bases para la concesión de subvenciones que financian inversiones en obras y equipamientos al amparo del Plan Dinamiza son "nulas de pleno derecho".

Pozo ha recordado que dicho decreto impidió que el municipio recibiera el pasado año 92.000 euros procedentes de la Diputación, y que este año le corresponden 76.000 euros.

"Desgraciadamente, nuestro pueblo votó con la presión de la imposición arbitraria del presidente de la Diputación respecto a estas subvenciones, pues han utilizado sus argumentos mezquinos para amedrentar a nuestros vecinos con quitarnos las subvenciones que, ahora se demuestra, nos correspondían, porque siempre hemos cumplido con la Ley de Memoria Histórica", afirma Pozo.

El resultado electoral "ya no se puede cambiar y lo aceptamos, pero con esta sentencia se demuestra, una vez más, que el alcalde de Guadiana del Caudillo siempre ha defendido los intereses de nuestros vecinos y, por supuesto, la voluntad expresada en las urnas de que nuestro pueblo siguiera llamándose Guadiana del Caudillo".