Con una ruta a pie de hora y media de duración y acompañados por agentes de la policía local, 28 personas participaron ayer en el primero de los talleres prácticos de seguridad vial que el área del Mayor del Ayuntamiento de Badajoz ha puesto en marcha para que los mayores recuerden nociones básicas a la hora de circular como peatones. Mañana tendrá lugar el segundo (con salida desde el centro de mayores de La Paz) y el viernes, el tercero (desde el parque de la Legión), ambos a las nueve de la mañana.

La ruta práctica de ayer se inició en el pabellón Juancho Pérez. El recorrido lo establece el departamento de Educación Vial de la policía local, con el objetivo de que los participantes pasen por puntos o cruces que pueden ser más conflictivos para comprobar in situ qué precauciones deben tomar. Antes de comenzar el paseo, los agentes dan una pequeña charla para refrescar algunos conocimientos básicos sobre seguridad vial. Además, también se ofrecen algunas recomendaciones para los mayores que son conductores, para que sepan cómo debería ser su comportamiento al volante en estos mismos lugares.

Según recordó la concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Rosario Gómez de la Peña, no es la primera vez que el programa de mayores del ayuntamiento ofrece este tipo de talleres prácticos, cuyas plazas se han limitado a un máximo de 30 personas por día para que sean «más efectivos». Ya se han impartido otros similares a estos y también sobre cómo viajar de forma segura en autobús urbano, para evitar los atropellos, caídas y al mismo tiempo promover la movilidad sostenible.

«A veces se pueden olvidar ciertas cosas y es bueno que a los mayores se les recuerden algunas cuestiones para que estén atentos cuando caminen por la calle para prevenir accidentes», apuntó la concejala del IMSS. Según las estadísticas de la policía local, en torno al 25% de las víctimas de atropellos en la ciudad en el casco urbano son mayores, de ahí la necesidad de que se refuercen sus nociones en materia de seguridad vial.

Las personas interesadas en participar en los talleres mañana y el viernes solo tienen que acudir al punto de salida a la hora fijada.