Laura Manuela Sánchez, de Almendralejo, está preparando su viaje a la República Checa para presentar su colección en la Feria Internacional Stil&Cabo. Es la primera extremeña que ha ganado los Premios Nacionales de Moda para Jóvenes Diseñadores y resultó de la competición regional que se celebró el año pasado en Ifeba en la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética, que se ha convertido en escaparate para las colecciones de jóvenes creadores. En esta edición, la feria reserva un espacio para exponer los trabajos de los Jóvenes Diseñadores Extremeños, que comparten cuatro artistas invitadas por la Asociación Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE). Son Irene Roa, Laura Barroso, Carmen Lozano y Sandra Pozo. Todas desfilaron ayer y tres de ellas participaron en el Certamen Jóvenes Diseñadores.

Carmen Lozano (carmenlopezdeharo) es de Villanueva de la Serena, donde trabaja. Se dedica a los trajes de novia e invitadas a medida con diseños exclusivos. Como sus compañeras, reconoce que abrirse camino con el diseño de autor «es difícil». «tenemos muchísima competencia», dice pero es optimista, pues «parece que poco a poco la gente se va interesando por la exclusividad y el trabajo que supone tener una prenda hecha a medida». Lleva 3 años con su firma «y paso a paso parece que va bien».

De Villanueva de la Serena es también Laura Barroso, que está ahora arrancando su marca personal, con la que le gustaría centrarse en la ropa infantil, para sacar al mercado una colección unisex que difunda valores de igualdad, respeto y tolerancia entre los niños. También se dedica a vestir a adultos, pero siempre con tejidos naturales que respetan el medio ambiente. Es su primera vez en la feria y cree que es una forma de «impulsarnos y darnos a conocer y ofrece la oportunidad de enseñar nuestro trabajo, porque si no somos visibles no podemos llegar al cliente».

Irene Roa es de Villar del Rey y se formó en Sevilla. Hace dos años que salió de la universidad y se dedica a confeccionar trajes a medida en un taller en su pueblo. «Estoy arrancando, pero espero poder vivir de ello» aunque reconoce que es «un poco complicado» en Extremadura. «Yo siempre he querido venirme porque quiero estar cerca de mi familia, se trata de ir abriendo caminos». Las redes sociales la están ayudando. «En Extremadura hay mucho talento aunque no se ve como el de otras comunidades y esta feria nos da la oportunidad de enseñar lo que hacemos».

Sandra Pozo (SxPOZOxt) también es de Villanueva de la Serena y estudia en Sevilla, porque quiere dedicarse a los trajes de flamenca. Es el primer año que expone en Ifeba, «un buen escaparate para darnos a conocer porque viene muchísima gente y puede que a alguien le guste lo que haces». Ganas no les faltan, y talento tampoco.