Si el PSOE de Extremadura quiere la alcaldía de Badajoz, su papel no debe limitarse a autorizar al grupo municipal, sino que tiene que traducirse en «un respaldo» que implique un mayor compromiso de la Junta de Extremadura con la ciudad a través de las inversiones contempladas en sus presupuestos. «El grado de compromiso se traduce en inversiones», se expresó anoche el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz en el ayuntamiento, Remigio Cordero, tras la reunión de la Comisión de Coordinación Municipal de este partido, donde se analizó el documento entregado por el PSOE para la negociación de la moción de censura.

Podemos Recuperar Badajoz ha sido claro en su posición respecto a la posibilidad de una moción de censura por parte del PSOE antes incluso de que la anunciase. A este partido no «le cabe la menor duda» de que sustituir la gestión del PP por la del PSOE en el ayuntamiento «va a suponer un giro social» muy claro, y su grupo va intentar que «ese giro sea de 180 grados», a sabiendas que el acuerdo que se pueda alcanzar será para dos años, que es el tiempo que resta de legislatura y que hay temas que son muy difíciles de alcanzar.

Pero Cordero requiere la implicación manifiesta del Gobierno regional, pues considera que el presupuesto municipal es limitado y en el regional se pueden incluir actuaciones realizables para la ciudad. Además, viene a decir que si el PP regional no negocia los presupuestos del 2018 y tuviera que hacerlo con el grupo parlamentario de Podemos, «para nosotros será mejor».

En la reunión de anoche, el portavoz municipal puso sobre la mesa el documento entregado por el PSOE, que fue el mismo que Ricardo Cabezas llevó a la Ejecutiva Regional de su partido el viernes y que es un borrador con las razones de la moción de censura, medidas de gobierno, presupuestos y líneas de actuación, con objetivos a dos años. Según Cordero, están de acuerdo con las líneas generales de actuación, de las que se desprende un «giro social» que su partido defiende. Las bases de gobernabilidad de Podemos son la solidaridad, la sostenibilidad y la participación. Para la sostenibilidad confían en las actuaciones que se puedan desarrollar con los fondos DUSI (18 millones de euros), En el apartado de solidaridad se enmarca su reclamación para la recuperación del Hospital Provincial y ocupación de una parte con una residencia de ancianos. En este tema se verá el grado de compromiso del PSOE en los ámbitos local, provincial y regional con la ciudad. Cordero insiste en que la inversión en rehabilitación no es mayor que en la construcción de una residencia nueva y además con este proyecto se consigue también el objetivo de la rehabilitación del edificio. El compromiso inversor pasa además por actuaciones en comunicaciones (Ronda Sur y las autovías Badajoz-Zafra y Badajoz-Cáceres). En solidaridad piden mayor clarificación entre lo público y lo privado, evitar la externalización de servicios públicos y el control de las empresas concesionarias. En materia de participación, esta formación aboga por un presupuesto municipal participativo, en el que los ciudadanos determinen el destino de entre un 5 y un 10% de las inversiones.

Anoche también trazaron el calendario de la negociación de la moción con el PSOE y tomaron la decisión de que Podemos Recuperar Badajoz no realizará una consulta sobre la moción de censura a sus adscritos hasta que Ciudadanos no exprese públicamente su respaldo.