La pelota de la moción de censura está en el tejado del grupo municipal de Ciudadanos. Todo hacía pensar que si el PSOE decidió impulsarla fue porque previamente contaba con la aquiescencia de la formación naranja, como tiene la de Podemos. Pero el portavoz de C´s, Luis García Borruel, aclara que los socialistas han anunciado que van a impulsar la moción, no que la vayan a presentar, para empezar ahora a hablar con los dos grupos de la oposición «y nosotros tenemos claro que para apoyarla tiene que haber corrupción». Llegado el momento, Ciudadanos recepcionará la documentación que pueda presentarle el PSOE «y veremos si es suficiente para elevarla a la Secretaría de Relaciones Institucionales de nuestro partido, que decidirá lo que tenga que decidir». Borruel afirma que no se ha planteado que pueda darse el caso de que su grupo vea razones para la moción, pero el partido no la autorice. «No me lo he planteado porque hasta ahora en todo se nos hace caso».

Entre los motivos que esgrime el PSOE para impulsar la moción está el incumplimiento de los acuerdos de investidura y del presupuesto del 2016 alcanzados por el PP con Ciudadanos, razones que deberían ser las de la formación naranja. Pero para Borruel no es suficiente porque dice que «son dos cosas distintas; una cosa es que en los acuerdos haya incumplimientos y por eso rompemos relaciones políticas con el PP, pero eso no quiere decir que nos juntemos luego los tres para un tripartito, sino que en temas puntuales seamos capaces de negociar y sacarlos adelante. No tiene nada que ver» afirma. En su mano está que Fragoso termine o no la legislatura «evidentemente», «pero los argumentos que hay en estos momentos para una moción de censura no son por los incumplimientos con nosotros, sino porque el PSOE ha decidido dar ese paso, ellos sabrán las razones que dan, pero yo no las veo», aduce e insiste en que se necesitan argumentos «más potentes» para apoyarla.

A pesar de la falta de entendimiento con el PP, el portavoz de Ciudadanos dice que espera «que el alcalde y su equipo de gobierno cambien de actitud después de lo que está ocurriendo».

El martes, antes de que Cabezas anunciase sus intenciones, Borruel se acercó al despacho del Fragoso. Cuenta que lo hizo ante el rumor de que el alcalde sabía que estaba en marcha la moción de censura. «Hablé con él para decirle que no teníamos nada que ver con esta historia; no quería que dijera que esto es una maniobra de los tres, porque no hay razones ahora mismo para presentar la moción de censura».