Tubasa-Grupo Ruiz, concesionaria del transporte urbano en Badajoz, ha donado uno de sus autobuses a la Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo para que se convierta en una unidad móvil para atender a menores en riesgo que viven en las calles de Fretown, en Sierra Leona.

El autobús saldrá en barco desde Lisboa el próximo lunes. Una vez en la capital sierraleonesa, la comunidad salesiana, contraparte de la oenegé pacense en este país, se encargará de gestionar esta unidad móvil, que prestará asistencia a los miles de niños que malviven en las calles, sufriendo abusos, enfermedades, malnutrición y explotación sexual. Este vehículo recorrerá los barrios más deprimidos de la ciudad con el objetivo de convertirse «en punto de referencia» para la población infantil en riesgo.

En esta unidad móvil, la primera de estas características puesta en marcha en Sierra Leona, irá personal sanitario y trabajadores sociales, que ofrecerán alimentos, ropa y servicio de ducha. Además, se realizarán reconocimientos médicos y un cuidado sanitario básico, se administrarán tratamientos o se derivará a los usuarios al hospital si fuese necesario.

Los niños también recibirán tratamiento psicosocial y podrán participar en talleres, juegos y excursiones.

Para prevenir las situaciones de riesgo entre la población infantil, a través de esta unidad móvil se trabajará de manera individualizada con cada niño, con el objetivo de reubicar a los niños con sus propias familias o en casas de acogida.

Según explica la Fundación Atabal, Freetown, la ciudad más poblada de Sierra Leona, acoge de manera incesante a personas que se desplazan desde las zonas rurales buscando una vida mejor. Muchas familias envían a sus hijos con parientes por este motivo, pero los niños acaban convirtiéndose en sus sirvientes, por lo que escapan a la calle. También las mafias engañan a las familias en los pueblos y en otras ocasiones son los propios padres los que envían a sus hijos a la capital a ejercer la prostitución o vender en mercados para lograr ingresos económicos.

Además, el ébola dejó a más de 4.000 menores huérfanos.

Este vehículo se incorporará al proyecto de protección de menores de Atabal, que lleva 15 años trabajando en cooperación al desarrollo, que ha financiado Aexcid en la convocatoria de ayudas del 2016.