La viabilidad y la conveniencia de dotar al Aeropuerto de Badajoz de una zona dedicada exclusivamente a una función de puerto para el embarque de mercancías. Es una de las infraestructuras consideradas necesarias, sino para estos momentos, nadie duda de que lo será en el futuro, cuando esté en funcionamiento la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, en la zona fronteriza de Caya. Ésta necesita un nodo de comunicaciones completo, por carretera, ferrocarril y aire.

De hecho, en la actualidad ya se baraja la posibilidad de iniciar un estudio de viabilidad, de los tiempos necesarios y adecuados, y de sus características. Así lo reconoció el director general de Transportes de las Junta de Extremadura, José González, a este diario, aclarando que dicho estudio aún no existe como tal, sino que se encuentra en fase de valoración de la idoneidad de crear una zona para carga, descarga y almacenaje de mercancías.

Para dicha valoración, los datos que se utilizan todavía son los comerciales que se conocen a través de diferentes consejerías y de las organizaciones empresariales, hasta que se puedan manejar otros que sean el resultado de un estudio pormenorizado al respecto.

El transporte de mercancías es y lo será cada vez más, un factor determinante para la balanza comercial de la provincia y de la región, y lo será mayor cuando entre en funcionamiento la plataforma logística cuyas obras de urbanización y construcción se espera que comienzan «pronto».

De hecho, una vez en marcha esta infraestructura que debe estar comunicada por tren de mercancías --AVE, alta velocidad o de altas prestaciones-- con los puertos portugueses --Sines, Lisboa-- con el resto de España y de Europa, además de por carretera --aparte de las A-5 y A-6, las autovías de Badajoz a Cáceres, a Córdoba y Granada, a Huelva, al Mediterráneo--, las comunicaciones deberán completarse con el transporte aéreo.

Este transporte tiene y ha de tener su centro neurálgico en el aeropuerto pacense y para ello se tiene habilitar una zona destinada a mercancías, con todos los elementos necesarios. Parece, según comentaban el director del aeropuerto, Alfonso Flores, y el director general José González entre sí, «terreno no falta», hace falta «la inversión y un proyecto», pero para ello es necesario entablar conversaciones con los ministerios de Fomento, por ser competente en el ramo, y con el de Defensa, propietario del terreno donde se encuentran las instalaciones de la terminal del aeropuerto y sus alrededores. Y corresponde hacerlo a la Junta de Extremadura, principalmente.

El transporte aéreo puede resultar de interés para diferentes sectores productivos y comercializadores, especialmente de cara a la exportación. Pero uno de los más interesados ya se sabe que es el agroalimentario, por la posibilidad de sacar sus productos de la región de una forma rápida, lo que afecta de forma fundamental a aquellos productos que sean perecederos, por reducir pérdidas en ese aspecto y, posiblemente, costes de transporte, si bien esos son factores que deberá determinar el estudio que se haga en su día.

Según dichas fuentes, la Junta ya ha hablado de ello con diferentes actores, sobre todos la patronal de los empresarios.

Así, Emilio Doncel, presidente de la Confederación Empresarial de Badajoz, manifestó el apoyo de la organización a la creación de una zona de mercancías en el aeropuerto, «porque tenemos dos vías para sacar nuestros productos, el tren y el avión, sobre todo con la plataforma logística». Y añadió: «Debería ir todo unido. Perdimos una oportunidad con la inauguración de la compuerta del Canal de Panamá, pero tenemos que trabajar para tener salida por la A-6, a través de Cáceres y Zafra, prioritariamente». Y ello, aparte de abordar las autovías pendientes, sobre todo la de Huelva, «para tener salida al mar, pero también las de Córdoba y Granada y la del Este».