El alcalde de Badajoz y los seis concejales liberados del equipo de gobierno mantendrán sus sueldos como hasta ahora (65.000 y 53.000 euros, respectivamente), gracias al apoyo que el PP recibió ayer en el pleno extraordinario de los dos concejales de Ciudadanos, una formación que además consiguió que el grupo gobernante aceptara dos de sus propuestas relativas a las asignaciones, temas que centraron el orden del día, cuyos únicos puntos procedían de la sesión ordinaria celebrada el viernes anterior, si bien no hubo ningún cambio de postura en este intervalo.

Aunque el portavoz de CIs, Luis García Borruel, anunció que se abstendría en la votación de la propuesta del PP sobre estos salarios, finalmente los dos concejales alzaron la mano. Según su portavoz --que protagonizó el debate-- se trató de un lapsus. Borruel fue el único (el PP no lo hizo) que se tomó la molestia de comparar los emolumentos del alcalde pacense con los de poblaciones semejantes. Así, señaló que los alcaldes de Lleida, Tarragona, Albacete, Tenerife y Orense, entre otros, cobran más.

Borruel quiso que se interpretase que no había sido su grupo el que había aprobado que no se reduzcan los sueldos, sino que lo propiciaron Podemos y el PSOE al votar cada uno sus propias propuestas, "dándole la mayoría al PP". El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, defendió la necesidad de "un gesto" con los ciudadanos y su grupo propuso una rebaja del 10% en los salarios, pues en el ayuntamiento hay trabajadores como la policía local y los bomberos que no han cobrado servicios extraordinarios. Representantes de estos dos colectivos asistieron al pleno entre el público. A este comentario respondió el portavoz popular, Germán López Iglesias, reconociendo que se les debía este concepto pero no por un problema de tesorería, sino de procesos administrativos y que no se solucionaría con el ahorro en los sueldos. Remigio Cordero, de Podemos Recuperar Badajoz, por su parte, defendió que la reducción fuese del 20% y apuntó que Fragoso cobrará más que las alcaldesas de Madrid o de Barcelona, pero con esta rebaja, se quedaría en algo más de 50.000 euros, una cantidad "perfectamente digna y asumible".

Sí habrá cambios en las asignaciones directas a los grupos municipales, a propuesta de CIs, que fue apoyada por el PP. La cuantía global que se tiene que repartir se mantiene en 303.000 euros, pero se modifica el sistema de asignación, de manera que saldrán ganando los grupos minoritarios. Antes existía una asignación fija de 1.620 euros para cada grupo, que se incrementa a 6.000 euros. El reparto del resto será variable y se seguirá calculando en función del número de concejales. El portavoz de CIs reconoció que con esta propuesta se benefician los grupos con menos concejales, respecto al sistema anterior "pero ganando poco", remató. Eso sí, dejó claro que tanto la asignación fija como la variable pertenecen al grupo político y no la pueden usar los concejales de forma particular y además su formación propuso que cada grupo tenga su página web en la que puntualmente informe del destino de este fondo "hasta el último euro".

Por otro lado, también se decidían ayer las asignaciones a los concejales de la oposición y los del equipo de gobierno no liberados. El PP aceptó la propuesta de Ciudadanos con la que se modifica el "mecanismo" de pago, de forma que los concejales cobrarán en función de la asistencia efectiva a plenos y comisiones, no una cantidad fija. Ahora habrá que determinar el sistema de asignación, que estudiarán el próximo mes los portavoces, para evitar que la cuantía que perciban algunos sea superior incluso a la fija que ahora está establecida. El PSOE y Podemos votaron en contra.

Tanto Cabezas como Cordero sacaron a relucir en la sesión la urgencia de aprobar los presupuestos municipales, que son los que marcan la política económica, pues se está funcionando con los prorrogados del 2014, confeccionados hace año y medio. El portavoz de Podemos reclamó que la aprobación fuese "relativamente inmediata", no más allá del mes de septiembre. Borruel aseguró que tiene el compromiso del PP de que se empezarán a discutir y negociar en septiembre y estarán aprobados antes del 31 de diciembre. Cordero también lamentó que ya se hayan celebrado tres plenos y no se han abordado aún medidas de contenido social o en beneficio de los trabajadores municipales. "El PP gobierna sin darse cuenta de que la situación ha cambiado", dijo. El alcalde le aclaró que los puntos que se debatían son obligatorios por ley.