Badajoz contará a finales del 2015 con un sistema integral de tratamiento de sus aguas residuales "puntero", según se expresaron ayer la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes, antigua Hidroguadiana), Aranzazu Vallejo, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, que junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, detallaron en el salón de plenos del ayuntamiento el proyecto Saneamiento y Depuración en Badajoz y sus pedanías , que supondrá una inversión en los próximos dos años de 63,1 millones de euros para adaptar las actuales instalaciones de depuración a las exigencias europeas.

La financiación procede la mitad de fondos europeos y el resto lo aporta el ayuntamiento, parte con un préstamo de la propia Acuaes, aunque ayer el alcalde aprovechó para solicitar que la aportación de Europa se incremente con los remanentes y Vallejo recogió el guante anunciando que posiblemente podrá incrementarse entre un 15 y un 20% cuando en septiembre se adjudiquen las obras financiadas con estos fondos a la baja, pero nunca puede excederse del 80% invertido.

El proyecto consta de tres actuaciones primordiales. Las dos primeras ya han salido a licitación y la directora general calculó que puedan estar adjudicadas en septiembre, de manera que a primeros de diciembre puedan firmarse las actas de replanteo.

La primera de estas obras, de la que ya informó este diario el martes, es la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Badajoz, que tiene como objetivo final tratar los vertidos de una población de 385.000 habitantes, con una perspectiva de 25 años. La nueva planta podrá depurar 66.000 metros cúbicos, según explicó Carlos Martínez, subdirector técnico de obras, quien afirmó que esta inversión está justificada en el "estado de deterioro avanzado" de las actuales instalaciones, en la capacidad de tratamiento, y en la declaración de zona sensible del Guadiana a su paso por Badajoz. Este técnico destacó que la nueva planta se diseñará con una gran versatilidad, pues podrá funcionar mediante líneas independientes, lo que permitirá tratar cualquier contaminante que entre en la Edar.

La segunda obra que se acomete será la construcción de dos grandes colectores, en ambas orillas del río y dos tanques de tormenta, que recogerán las aguas residuales de las primeras lluvias, con una alta carga contaminante. El alcalde comentó que las obras de estos colectores están coordinadas con los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en las márgenes.

Por último, la tercera actuación permitirá mejorar la depuración de aguas residuales en todas las pedanías, con nuevas estaciones depuradoras, estaciones de bombeo y tanques de tormenta.