De nuevo las madres, las mujeres, fueron las que sufrieron la guerra sin llegar al campo de la contienda, y en la Batalla de la Albuera esa realidad se vivió con mayor crudeza, al quedar con vida 11 de sus 240 vecinos.

Hasta ahora, la representación dramatizada de aquella masacre en el contexto de la Guerra de la Independencia, que costó 15.000 vidas de entre 80.000 combatientes, se ha presentado desde la visión del pueblo y del ejército en sendas obras.

Este año, en el que se conmemora el bicentenario de la batalla --16 de mayo del 2011--, se estrena la tercera obra, ésta desde el punto de vista de las madres, "que a pesar del dolor se quedan para reconstruir el pueblo", arrasado por la artillería.

Esta nueva obra, Tiempos de guerra , de Fulgencio Valares, aborda la situación de las madres "que apenas si tienen tiempo para llorar porque se tienen que poner a trabajar y a cuidar el legado de los muertos".

"Las auténticas heroínas fueron ellas", según el autor de la obra que dirigirá Francisco Carrillo y se estrenará en un nuevo espacio escénico --salón de representaciones junto al campamento festero--, con capacidad para 1.500 personas sentadas.

Así lo anunciaron ayer autor y director del montaje en el López de Ayala, en Badajoz, con el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, y el director de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, en la presentación del programa de actos para esta edición.

Este año, La Albuera ha otorgado su Premio Adalid de la Libertad al rey Juan Carlos por su labor, y en vez de entregárselo personalmente en los actos del día 16 en el pueblo, se hará en una audiencia en La Zarzuela, para la que aún no hay fecha.

Pero los actos comienzan el viernes 29 con una exposición de miniaturas sobre la Guerra de la Independencia en el Centro de Interpretación de la Batalla de la Albuera.

Continuarán el fin de semana siguiente, del 6 al 8 de mayo, con dos representaciones de Tiempos de guerra --viernes y sábado por la noche--, y la recreación de la batalla los mismos días por la tarde, con la participación de mil vecinos del pueblo y 1.200 visitantes de 11 países: Ucrania, Rusia, Polonia, Francia, Italia, Inglaterra, Chequia, Alemania, Portugal, Australia y Estados Unidos.

La batalla tuvo lugar en La Albuera por ser confluencia de caminos, el punto donde se encontraron los ejércitos. El francés procedente de Sevilla que se dirigía a Badajoz, ciudad que tenía tomada y estaba asediada por los aliados --España, Portugal e Inglaterra-- y los propios aliados, que resistieron hasta obligar al francés a volver por donde había llegado.

No obstante, el asedio a Badajoz duró casi un año y su conquista fue todo lo cruenta que cuenta la historia.