Los centros de salud de la ciudad han asumido ya la realización de una nueva prueba diagnóstica: la retinografía, que se está aplicando a pacientes diabéticos con el fin de detectar precozmente las lesiones causadas en la retina por la diabetes (retinopatía).

Después de unos meses en el centro de La Paz, el retinógrafo que ha adquirido el Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha trasladado al de San Roque, donde los profesionales podrán utilizarlo durante cuatro meses. Luego rotará por los centros de Valdepasillas, Ciudad Jardín, El progreso, San Fernando, Zona Centro y Gévora, para volver a La Paz en diciembre del 2012.

Otro retinógrafo similar está rotando al mismo tiempo por el resto de las zonas rurales del área de salud, ya estuvo en Villanueva del Fresno y ahora está en San Vicente de Alcántara.

Esta prueba la realiza el personal de enfermería y en San Roque se empezará a hacer desde hoy con la ayuda del coordinador de Telemedicina del SES, Claudio Peláez, que ayudará a los trabajadores a manejar el retinógrafo.

Este aparato llega por primera vez a Atención Primaria a raíz del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética que ha puesto en marcha el SES en Extremadura con el fin de evitar un importante número de cegueras, ya que la retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en edad laboral en el mundo.

Hasta ahora, los diabéticos eran derivados directamente al Servicio de Oftalmología del hospital, pero con el retinógrafo no midriático (que permite fotografiar el fondo del ojo sin necesidad de dilatar la pupila) se podrá realizar esta prueba en el centro de salud.

De esta forma se evita al paciente una larga espera para ser atendido en Oftalmología y se reducen los desplazamientos al hospital, mejorando la accesibilidad a esta prueba complementaria.

"Si se previene antes de que la retinopatía evolucione ésta se puede tratar con láser o con fotocoagulación y las lesiones serán menores, evitando así la ceguera", según Claudio Peláez.

El coordinador de Telemedicina coincidió con Francisco Carramiñana, médico de familia del centro de San Roque, en que "ésta es una de las cosas que se ha hecho en Primaria a la que se le va a ver beneficio a corto plazo, es un avance muy importante".

MAS DE 5.000 DIABETICOS La técnica consiste en realizar tres fotos en cada fondo de ojo (central, nasal y temporal) que se envían por la red, vía telemática, al oftalmólogo, que tras valorar la retinografía realizará un informe al médico de familia, que procederá según el resultado. Si es normal continuará el control del paciente, si detecta retinopatía o alguna otra anomalía le derivará a Oftalmología y si hay errores técnicos repetirá la prueba.

El SES tiene registrados en Badajoz a más de 5.000 pacientes diabéticos, sólo en el centro de salud de San Roque hay 1.100.

Claudio Peláez calcula que "a un ritmo de trabajo normal se pueden realizar con el retinógrafo entre 15 y 20 pruebas al día". No obstante recordó que en los programas "no participa el cien por cien, porque no todo el mundo acude, pero nos conformaríamos con llegar al 70%, sería un éxito".

Esta prueba se realizará cada dos años si es normal, si se detecta una patología se deriva al oftalmólogo.

Carramiñana recordó que este programa "es muy parecido al de las mamografías que se realiza en los pueblos" y destacó que "son muchos los beneficios que se obtienen con poco coste".