La Cooperativa Ganadera de Castuera (Covica) es la encargada de servir los quesos que esta noche degustarán las autoridades y empresarios que asisten a los Premios Empresario de de Badajoz en su décimo segunda edición. En concreto, el queso prémium escogido para este acontecimiento es el apreciado Dehesa Real, que atesora innumerables reconocimientos.

El Dehesa Real de Pasta Blanda es un queso que se elabora con leche de oveja de La Serena. Con una maduración mínima de dos meses, es perfecto para las mesas de eventos, restaurantes y también para saborearlo en casa. Cada queso pesa entre 800-850 gramos y en su elaboración se emplea leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal común. Con estos tres sencillos ingredientes se elabora una de las delicatesen más apreciadas de la gastronomía regional.

Covica está de enhorabuena este año, pues su queso con Denominación de Origen Oro Noble fue galardonado el pasado mes de octubre con la Espiga de Oro en la modalidad de Queso de la Serena en los galardones de Caja Rural de Extremadura. Este premio suma un nuevo reconocimiento para el queso Oro Noble, que sigue acreditando su prestigio ya reconocido en varios certámenes y catas, el anterior en la última edición del Salón Ovino de Castuera. También cuenta con premios en los World Cheese Awards, el concurso internacional de queso con más prestigio. Oro Noble es un queso atortado con Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena.

Covica es una de las cooperativas de referencia del agro regional, caracterizándose por su constante modernización. Ha renovado su web covica.es, con una tienda online más ágil e intuitiva, y su imagen recientemente.

 De hecho, este año finalizó un proyecto de investigación Serexfroze, para desestacionalizar el abastecimiento de queso mediante la conservación de leche y cuajadas sin madurar con una nueva tecnología.

Actualmente, Covica abrirá en breve la ampliación de plazas de cebo de su centro de tipificación de cordero, lo que le permitirá llegar a las 16.000, con la construcción de dos naves nuevas. Otros de los proyectos previstos es la ampliación del número de paneles de fotovoltaica para abaratar los costes energéticos de la factoría.

Cooperativa Ganadera de Castuera cuenta con 280 socios que realizan la producción completa de sus quesos, desde que las ovejas pastan en el campo, la recogida y transformación de la leche, que se comercializa en la cooperativa, hasta que se sirven en el plato. Suman unas 137.000 ovejas en su censo ganadero.