Badajoz es una ciudad en crecimiento constante y está a la espera de materializar importantes proyectos empresariales. El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, analiza el florecimiento comercial pacense y apunta a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de comunicación de la ciudad como la clave de un futuro prometedor. Emprendedor, aconseja a los que quieran poner en marcha una aventura empresarial que la planifiquen muy bien y resistan todas las adversidades.

El año pasado fue su primera experiencia en los Premios Empresario de Badajoz. ¿Qué sensaciones le produjo el encuentro?

No solo tuve una buena impresión por el encuentro empresarial, sino por la reunión del jurado que valoró las diferentes candidaturas. En su transcurso pudimos conocer cuáles son de primera mano cuáles son los proyectos empresariales que más están destacando en la región. Al final, me quedo con la enorme capacidad de trabajo y la proyección que tienen muchos empresarios desde Extremadura y nuestra provincia. Tengo la satisfacción de saber que existen magníficos empresarios y profesionales que ponen a Badajoz y a Extremadura en el mapa del mundo de los negocios.

La ciudad está viviendo un auge sin precedentes desde el punto de vista empresarial. ¿Cómo lo vive?

Con un gran sentido de la responsabilidad y también con alegría por ver que la ciudad se mueve y crece, recibiendo cada vez mayor inversión. Es una gran satisfacción acompañarles y ver cómo sigue creciendo la ciudad como centro de negocios.

¿Qué significará para el mundo de los negocios la Plataforma Logística del Suroeste Europeo cuando esté a full time?

Entonces tendremos la capacidad de ser el epicentro de la distribución así como de entrada y salida de mercancías del suroeste ibérico. Badajoz se convertirá en uno de los nudos logísticos principales de toda la península y será capaz de prestar servicios a España y Portugal, siendo punto de entrada y salida de mercancías hacia el Atlántico y por tanto hacia el mundo.  

¿Tener un centro de Amazon de las dimensiones del que se construye qué va a suponer para la ciudad?

Sí, sobre todo porque empresas de estas características son atractoras de otras y generan un clima de negocios y empresarial que favorece el crecimiento de la ciudad. Estamos deseando que se ponga en marcha y ver los camiones entrar y salir del centro logístico. Sobre todo que esa iniciativa cristalice con la puesta en marcha de nuevas empresas.

¿Cómo contribuye el nuevo puente abierto este año a la expansión de la ciudad de Badajoz?

Alivia los flujos de tráfico, en cierta manera, aunque aún quedan algunos tramos para que esté operativo totalmente. Tendrá mucha más trascendencia cuando pueda conectar directamente con la A5 y la carretera de Sevilla. No deja de ser un primer paso, pero aún queda para que sea la infraestructura que la ciudad necesita.

¿Qué otros proyectos empresariales están en ciernes ahora mismo? Civitas Pacensis, la fábrica de litio…

Estamos en un momento de auge y no solo por esos proyectos, sino por otros también que creo que son transformadores, como el nuevo Hospital de Quirón. Al final todo eso no deja de ser el reflejo de lo que es la ciudad y de que los inversores han puesto su mirada en ella. Nosotros tenemos ilusión y ganas por acompañarles en este momento.

¿Qué condiciones reúne Badajoz para atraer proyectos?

Trabajamos para que la ciudad sea atractiva para la inversión con una política de impuestos bajos, bonificaciones y ayudas. Al final también influye la localización de Badajoz como puerta de entrada y salida de la ciudad. Esa es una fortaleza que tiene que aprovechar.

¿Cómo ayudan al pequeño comercio de la ciudad para que no acabe devorado por grandes superficies?

Estamos dotando a los centros comerciales abiertos de infraestructuras nuevas, de campañas de publicidad potentes y acompañándolos en actividades de dinamización comercial, como hemos hecho con el black Friday y haremos con motivo de la campaña de Navidad. Tenemos que hacer ver a los ciudadanos que el pequeño comercio es absolutamente fundamental. Es un comercio de proximidad y especializado que te da servicios que no te dan las grandes superficies, de las que son complementarios.

Usted ha sido emprendedor en su bufete de abogados. ¿Qué consejo daría a alguien que quiere poner en marcha un negocio? 

Lo importante es que tenga un buen plan de negocio, muy claro lo que quiera hacer y crea en el proyecto a pesar de los obstáculos que se pueden presentar. Una de las claves para que un proyecto empresarial tenga éxito es planificarlo muy bien y tener la capacidad de ser resistente y mirar al futuro con optimismo.

¿Qué proyecto cree que es más urgente para el crecimiento de la ciudad? ¿los aparcamientos, la piscina de la Margen Derecha, el Consorcio el Casco Antiguo, el edificio adquirido en la calle San Juan?

Esos son proyectos de la ciudad, pero lo que es clave para ella es el crecimiento de las infraestructuras que la unan con el resto del país. Eso son los mimbres que hay que seguir trabajando para que la ciudad siga creciendo.