Fútbol. Segunda Federación

Díaz-Ambrona podría dimitir en el Badajoz

La junta del consejo, convocada para este miércoles, decidirá quién manda en el club

Los mexicanos mantienen su postura de quedarse y Oliver y Agapito podrían tomar las riendas del club

Luis Díaz-Ambrona comparece durante la presentación de la propiedad mexicana en 2022.

Luis Díaz-Ambrona comparece durante la presentación de la propiedad mexicana en 2022. / Santiago García Villegas

Luis Rollano

Luis Rollano

El Badajoz se juega su futuro más inmediato este mismo miércoles. Pero esta vez no será sobre el verde, como cada fin de semana, sino en forma de una junta extraordinaria del consejo de administración. Sobre la mesa está dirimir si los mexicanos se quedarán en el club como hasta la fecha o si, por el contrario, regresarán al Nuevo Vivero Agapito Iglesias y Luis Oliver, antiguos dueños del club. Mientras que los primeros se mantienen en sus trece y califican de invenciones todo lo sucedido, los segundos aseguran que no han recibido el abono de los plazos de la venta del club correspondientes al mes de septiembre de 2023 y de enero de 2024, por lo que, haciendo uso de una de las cláusulas resolutorias del contrato de compraventa, podrían volver a tomar las riendas de la entidad., tal como notificaron este lunes a través de un burofax al club y al a directiva.

Para esta reunión trascedental está convocado un Luis Díaz-Ambrona, cuya dimisión podría producirse en cuestión de horas, antes de que el cónclave tenga lugar, o incluso durante la celebración del propio consejo. Las otras dos personas que participarán serán Miguel Leyva, por la parte mexicana, y Juan Manuel Zapata, nombrado a finales de junio del pasado año. No estará Alfredo Gómez-Landero, que dimitió pocos días después de hacerse oficial su nombramiento. 

La postura de los inversores aztecas es la de hacerse fuertes y mantenerse en el club, mientras que la de los vendedores, que reclaman impagos y aspiran a volver a tomar las riendas, es ampararse en ese apartado del contrato para protagonizar un regreso que vendría en la figura de Javier Peña como administrador único y con la posibilidad de que José Ramón Sandoval sustituya a Iñaki Alonso en el banquillo, según se apunta desde Canal Extremadura. Este técnico ya coincidió con Luis Oliver en su etapa en el Córdoba.

El propio Díaz-Ambrona, que todavía es presidente del conjunto blanquinegro, era una parte importante a la hora de tomar esta decisión. Nombrado por Luis Oliver en verano de 2022 en el cargo, contaba con la complicidad de este grupo inversor para poder seguir en el cargo pese al cambio de manos que podría llevarse a cabo en el club. No obstante, estaría mediantado muy seriamente tirar por la calle de en medio y dejar la presidencia del club. Durante estos 20 meses ha mantenido su estatus a pesar de de los distintos cambios de cara en la directiva, ya que empezó con Oliver y Orantes y siguió con la irrupción de otras figuras llegadas desde el otro ladod el Atlántico como Richtey y Arana.

Si finalmente no hay cambio de manos en el club y la propiedad sigue en poder de los mexicanos, Oliver y Agapito estarían dispuestos a exigir medidas legales y penales. Ellos, además de cambiar de entrenador, también afirman estar dispuestos a poner al día a la plantilla del club y asumir el impago con la Agencia Tributaria de 150.000 euros y buscar la permanencia con el Badajoz con el objetivo de que no se devalúe y así poder vender a partir del próximo verano. No obstante, para ello tendrán que solventar el enorme lío del embargo de cuentas a la que el club ha sido condenado por la justicia al verse implicado como persona jurídica en el caso de blanqueo de capitales y falsedad documental de la familia Parra.

Comunicado de la Plataforma

Desde las fuentes oficiales de Oliver y Agapito también se ha hecho saber que quieren apoyarse en la plataforma Sentimiento Blanquinegro para llevar a cabo la gestión del club. No obstante, el propio colectivo lo ha negado de forma categórica a través de un comunicado oficial publicado este martes. En este texto, también afirman que Juan Manuel Zapata no se posicionará a favor de ninguna de las partes en la convocatoria del consejo de administración «mientras no ofrzcan garantías de buen gobierno en beneficio último del club».

Según sostiene el texto de Sentimiento Blanquinegro su objetivo es el de «velar por la superviviencia del club y asegurar el futuro del fútbol en la ciudad» y descartan entrar af ormar parte del organigrama deportivo.

Suscríbete para seguir leyendo