RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa desarrollado por Ecoembes, lleva un año funcionando en Mérida y recompensando a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico en alguno de los 293 contenedores amarillos que hay en el municipio. Con este sistema, cada vez que uno de sus 59.300 vecinos recicla estos envases en los contenedores amarillos, obtiene un número de puntos (llamados RECICLOS), que se pueden canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Entre ellas se encuentran algunas de carácter social o ambiental, que hacen posible contribuir a distintas causas solidarias. También hay incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover la movilidad sostenible.

Proyectos ambientales

Para usar este sistema, simplemente hay que descargarse la app gratuita RECICLOS (https://app.reciclos.com/), después escanear el código de barras de las latas y botellas de plástico que se consuman, echarlas en la bolsa junto con el resto de envases y, al depositar la bolsa en el contenedor, escanear el código QR que se encontrará en él. Así es como los vecinos reciben los puntos que podrán canjear por la recompensa que consideren. En este año en Extremadura se han conseguido 2.162 usuarios RECICLOS que han generado 98.300 puntos.

Inauguración del sistema RECICLOS en Mérida, hace un año.

Gracias a la donación de puntos, ya se han podido llevar a cabo varios proyectos de carácter social y ambiental. Entre ellos está el Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, de la Fundación Adenex. “Nos parece gratificante que se premie actividades que muestran que la sociedad, de forma organizada, puede contribuir a la resolución de problemas ambientales, como puede ser este caso, que se preocupa por los bosques del futuro que tienen que disfrutar las próximas generaciones”, explica Paco Parras, gerente de Adenex, una fundación que tiene como objetivo “la defensa de la naturaleza, el patrimonio y los recursos de Extremadura”, a través de acciones como la creación de nuevos bosques, jornadas de limpieza de espacios naturales, campamentos urbanos, etc.  

Compromiso social

Más allá de la acción medioambiental, el canje de los puntos también se ha traducido en una aportación económica para la Asociación Española Contra el Cáncer de Badajoz. Esta ayuda se ha destinado al Proyecto de Investigación en Cáncer Infantil de la Dra. Vivian Capilla, que persigue minimizar las secuelas de la radioterapia y mejorar la calidad de vida de los niños con tumores cerebrales. La radioterapia puede generar complicaciones neurológicas, que se manifiestan en problemas de atención, dificultad para expresarse o afectación de la memoria. Todas estas secuelas repercuten en el día a día de los niños, por lo que es fundamental investigar estrategias que ayuden a prevenirlas. “Nuestra forma de trabajar ahora se dirige a un objetivo: garantizar la equidad en cáncer. Igualdad para prevenir el cáncer, enfrentarse a la enfermedad y acceder a los resultados de la investigación”, afirma Mariola Gómez, gerente de la AECC en Badajoz.

En esa misma línea de actuación, el sistema RECICLOS también ha colaborado con la Asociación Oncológica Extremeña. Una alianza que, como explica Amalia Franco, delegada de AOEx en Mérida y Vicepresidenta de AOEx, “ha servido para continuar dando los servicios que prestamos, como el de la psicooncóloga que atiende no solo al paciente, sino también a sus familiares. Porque cuando esta enfermedad entra en una familia afecta a todo su entorno, al familiar, al social y al económico, por eso es importante que no se sientan solos, y tan fundamental es que este es precisamente nuestro eslogan: “no estás sol@”. La finalidad de la AOEx es apoyar a los pacientes y a sus familias, a través de servicios como la ayuda a domicilio, la gestión de recursos sociales y económicos y el apoyo psicológico, entre otros muchos.

Además, los usuarios de este sistema de reciclaje también han podido participar en incentivos sociales puestos en marcha en todo el país, como donaciones a Aldeas Infantiles o a Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma o la guerra en Ucrania. Actualmente, se pueden donar los puntos para crear el primer bosque RECICLOS, para luchar contra la desertificación a través de la reforestación.