La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Fútbol. Primera RFEF

El Badajoz se pide otro quinto

Un gol del central Gorka Pérez decide un espeso duelo ante el Bilbao Athletic que deja a los pacenses en puestos de 'play-off'

Miguel Núñez se dispone a ejecutar un centro. A. Rodríguez

1 - Badajoz: Gonzalo; Pascual, Pardo, Gorka Pérez, Josema; Núñez, Otegui (Min 84 Truyols), Clemente (Min 84 Jilmar), Concha (Min 68 Adilson); Zelu (Min 68 Aquino) y Gorka Santamaría (Min 88 Adri Cuevas). 

0 - Bilbao Athletic: Agirrezabala; Nuñez, Sillero, Paredes, Jaso (Min 75 Chasco); Remen (Min 65 Gerenabarrena), Naveira, Malcom, Luis Bilbao (Min 81 Ewan), Artola (Min 65 Diarra) y Pascual (Min 75 Guruzeta ). 

Goles: 1-0 Gorka Pérez (m. 70) .

Árbitro: Bueno Prieto (madrileño). Mostró amarilla a Núñez, Adri Cuevas y Pardo en el Badajoz y a Paredes, Castro y Diarra en el Bilbao Athletic.

Incidencias: Nuevo Vivero. 5609 espectadores. En el primer minuto de partido los jugadores se mantuvieron de rodillas en el césped y con las manos tras la espalda, simulando estar esposados.

Este Badajoz no dobla la rodilla ante nadie, salvo ante la gran incertidumbre que rodea a la entidad en el plano institucional. En lo deportivo, pese a sus carencias, el equipo sabe reponerse y sacar adelante los encuentros. Algunos con más brillo y otros con más oficio, pero lo cierto es que los blanquinegros han alcanzado la quinta posición gracias a su buen hacer en el terreno de juego y a la resiliencia con las que ha superado las distintas adversidades que les han surgido en el camino.

En el once titular, Antonio Otegui irrumpía como la gran novedad, obligado, en parte, por las circunstancias. La ausencia de Isi Gómez hizo que el navarro saliera de inicio. El resto de la alineación de Jové fue previsible y casi calcada la de jornadas anteriores.

Pese a que el rival de los blanquinegros era un equipo situado en la zona baja de la clasificación, y recientemente salido de los puestos de peligro, ello no quiere decir que los pupilos de Patxi Salinas le fueran a poner las cosas fáciles a los pacenses. De hecho, fueron los jóvenes leones los que pusieron por primera vez en aprietos al rival con un buen balón que detuvo Gonzalo Crettaz.

El partido estaba siendo espeso para los locales y el guion se complicó más con las tarjetas que vieron Pardo y Miguel Núñez, dos de los actores protagonistas en las labores de contención en el bando blanquinegro, por lo que los de Isaac Jové se vieron condicionados durante el resto del choque.

El peligro para los locales lo ponía el de casi siempre. Gorka Santamaría pudo adelantar a los pacenses con dos remates desde el área pequeña. El primero, de cabeza, y el segundo el segundo con un remate con la diestra que no vio puerta. La otra gran oportunidad para el Badajoz llegó en las botas de Otegui, que culminó con la izquierda una jugada caótica dentro del área de los vascos.

Segunda parte

Tras el descanso, los equipos cambiaron las posiciones en el terreno de juego, pero no así los roles en el partido. El Bilbao Athletic seguía mostrándose intenso y poniéndole las cosas difíciles a un equipo que no era capaz de encontrar su mejor versión, pese a sus múltiples intentos.

Los vascos continuaban introduciendo el runrún en los locales con llegadas que ponían en jaque la zaga blanquinegra y en las que tenía que llegar Gonzalo Crettaz para apaciguar los ánimos. El meta argentino tuvo que intervenir en dos ocasiones en el comienzo de este segundo acto para evitar el peligro en el bando foráneo.

Varios jugadores vascos presionan a uno del Badajoz. A. Rodríguez

Mediada la segunda mitad, llegó el primer y único tanto del encuentro. Un balón que le llegó a Miguel Núñez en el corazón de área, y en el que el capitán blanquinegro no acertó a efectuar el pase, le cayó muerto a un atento Gorka Pérez que se había incorporado al ataque en una jugada a balón parado previa a esta acción. El central vasco no perdonó e inauguró la cuenta de su equipo a falta de veinte minutos para el final.

No habituales

Para asegurar el marcador, Jové decidió apuntalar su dibujo con la presencia de Jilmar Torres, que entró de volante por la banda izquierda, y con Truyols, que formó en el doble pivote junto con Núñez en el tramo final sustituyendo a Otegui. Estos dos jugadores no habituales sirvieron para dar aire al resto de compañeros y poder contribuir a conservar la renta adquirida minutos antes.

El Badajoz, que no supo cerrar el encuentro, acabó sufriendo en el tramo final ante un conjunto que aspira a cerrar la permanencia cuanto antes, pero que le tocará esperar para poder hacerlo. Los pacenses logran, por primera vez en la temporada, tres triunfos consecutivos en liga. Si bien es cierto que uno de ellos venía dado de forma automática tras la descalificación del Extremadura.

Gracias a esta victoria, y a la derrota de la UD Logroñés en Riazor, el Badajoz regresa, varios meses después, a los puestos de ‘play-off’, algo que parecía casi impensable hace pocas semanas.

Jové: «Lo que estamos haciendo es una gesta»


Tras la victoria en el encuentro ante el Bilbao Athletic, el técnico del Badajoz, Isaac Jové valoró positivamente el resultado que su equipo cosechó este sábado. «Definiría este partido como un partido muy serio. En ciertos momentos hemos dominado y hemos tenido el control del balón», declaró.

Respecto a la reivindicación protagonizada por los jugadores en los treinta primeros segundos del encuentro, el preparador catalán no se pronunció. «Yo no soy quién para decirte el motivo exacto. Somos un equipo en todo. Se ha decidido hacer este acto. Los capitanes tendrán que pronunciarse», afirmó. 

Esta circunstancia que dificulta el día a día de futbolistas y trabajadores del club no ha impedido que el equipo alcance el objetivo de la quinta plaza. Por ello, Jové no ocultó su satisfacción por los logros que el cuadro pacense está obteniendo pese a esta delicada coyuntura. «Es una gesta lo que estamos haciendo por lo que pasa a nivel institucional. Y se levantan ante cualquier adversidad», aseguró.

Sobre la presencia de jugadores menos habituales como Jilmar o Truyols, Jové destacó el compromiso con el que trabajan a diario. «Jilmar siempre ha trabajado al 100%. Lleva mucho tiempo sufriendo muchas situaciones personales y profesionales. Es uno de los que sabe que tiene que aprovechar las oportunidades», detalló un técnico blanquinegro que lamentó la falta de efectividad de su equipodurante todo el duelo.

Compartir el artículo

stats