La segunda acepción del adjetivo ‘tenaz’ es explicado por la RAE como algo que opone mucha resistencia a romperse o deformarse. Puede ser este el apelativo que mejor defina ahora mismo a un Badajoz que ha dado los primeros pasos hacia su supervivencia después de pasar horas críticas durante este semana y una situación límite en los últimos meses. Parece un equipo que siempre se vuelve a levantar independientemente de lo fuerte que le hayan golpeado, y en esta ocasión lo ha vuelto a demostrar.

Se trata de la vuelta a la normalidad más dulce que se recuerda en Badajoz. Durante este tiempo, el cuadro blanquinegro ha utilizado el fútbol como refugio primero y después se ha visto influido por la problemática extradeportiva. Ahora se vuelve a hablar de si Óscar Cano hace esto o aquello. De si fulano no merece jugar y mengano tiene pocos minutos. En definitiva, se habla de lo que a la afición le gusta: lo puramente deportivo. Sobre este tema se ha pronunciado el técnico blanquinegro en la comparecencia previa al choque. «Que se llegue a un acuerdo que nos beneficie a todos. Es un motivo de alegría que todo se solucione. Tengo una alegría paternalista porque podemos volver a centrarnos en lo nuestro», comenta.

El preparador andaluz, un habitual optimista por naturaleza, destaca que de esta situación se han sacado varias conclusiones positivas. «Esto nos ha unido más y nos ha hecho eliminar los aires de grandeza. Sabemos cuál es nuestro lugar y no miramos a nadie por encima del hombro», destaca.

LIBERACIÓN

Cano también explicó el sentimiento de alivio que vivieron tanto él como sus jugadores una vez que vieron que el problema de la venta iba por el camino de solucionarse. No obstante, esa sensación de desahogo puede tener también connotaciones negativas. «Mañana tenemos un partido muy importante que nos acerca al ‘play-off’. Cuando te liberas, te relajas, pero nosotros no tenemos tiempo para relajarnos», detalla.

En ese mismo apartado, el preparador andaluz ha contextualizado que la mala suerte de este año en materia de bajas, puede tener una estrecha relación con todo lo acontecido. «Desde que soy entrenador, todos los equipos que han tenido problemas exagerados de lesiones ha dado la casualidad que tienen un estado de ánimo condicionado por la situación. Esperamos que a partir de ahora haya menos bajas», asegura.

VIAJE EN BUS

La expedición blanquinegra, en la que no estará el lesionado Isi Gómez y sí contará en principio con los recientemente recuperados Concha, Aquino y Adilson, viajará en el mismo día del partido por decisión propia de los jugadores. Además, lo hará en el bus del equipo, algo que había estado en entredicho tras el comunicado del equipo del pasado martes en el que no descartaban tener que desplazarse en sus propios automóviles debido al problema de pago con el proveedor de transportes. «Los futbolistas han elegido la forma de viajar que ellos creen que más les convenía» ,declara Óscar Cano.

RIVAL EXIGENTE

El Badajoz recuperará el encuentro pendiente de la última jornada de 2021, cuando hubo casos positivos de covid-19 tanto en el cuadro blanquinegro, como en su rival el Rayo Majadahonda. Precisamente el conjunto majariego es otro de esos adversarios exigentes que los pacenses tienen en esta categoría. «El Rayo Majadahonda es un equipo bien hecho y que juega muy bien al fútbol. Tienen jugadores extraordinarios y vienen con una dinámica deportiva muy interesante», concluye.

Rayo Majadahonda: Nereo Champagne; Ángel Bastos, Álvaro Vega, Casado, Osei; Juanjo, Jesús Bernal, Borja González, Gorka Iturraspe, Raúl Sánchez y Mawi.

Badajoz: Limones; Dani Fernández, Pardo, Gorka Pérez, Miguel Núñez; Barri, Otegui, Adri Cuevas, Zelu, Clemente y Gorka Santamaría.

Árbitro: Román Román (Castilla y León).

Estadio: Cerro del Espino

Hora:19.00.