Balance

El alcalde de Badajoz sobre el Carnaval: "Las incidencias del año pasado se han corregido"

Gragera destaca la limpieza y que no haya habido colas en los aseos

Reconoce que "ha sido una pena" que San Roque no pudiese enterrar a la Sardina, pero defiende el éxito de los desfiles pospuestos por la lluvia

El alcalde con las concejalas Elena Salgado y Mariema Seck y el presidente vecinal de Valdepasillas, Pedro Ruiz, en su sede.

El alcalde con las concejalas Elena Salgado y Mariema Seck y el presidente vecinal de Valdepasillas, Pedro Ruiz, en su sede. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

«El balance general del Carnaval es muy positivo, estamos muy contentos, a pesar de las dificultades y de la climatología». Son palabras del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien este domingo ha señalado, en declaraciones a este diario, que, aunque la previsión de lluvia obligó a posponer el desfile infantil al lunes, «resultó un enorme éxito». Ese día tuvo la oportunidad de dar la enhorabuena a las comparsas. También el primer domingo, debido a la lluvia prevista, se hizo «necesario» trasladar el Gran Desfile al martes festivo, «a petición de la Falcap», aunque «entendíamos» que esta decisión iba a provocar «algunos problemas en San Roque», donde no se celebró el tradicional Entierro de la Sardina.

Gragera apunta que ante las razones y argumentos sobre las dificultades de organizar el Gran Desfile el segundo fin de semana y la petición «expresa y unánime», se celebró el martes, porque los participantes querían el mismo recorrido que el domingo, para el que se preparan durante meses. Aun así, el alcalde reconoce que ha sido «una pena» que San Roque se quedase sin su fiesta.

En cuanto a las incidentes, sabe que los ha habido, como es esperable «en una fiesta de esta magnitud», pero remarca que «no han sido reseñables», porque son los habituales de las grandes aglomeraciones.

En la edición del año pasado hubo problemas y, según el alcalde, este año se han «corregido», pues no ha habido acumulación de basuras ni colas esperando para usar los baños, gracias a que se han multiplicado los aseos portátiles colocados en las zonas más carnavaleras.

En cuanto a la decisión de evitar las aglomeraciones y obstáculos en un solo espacio, en referencia al paseo de San Francisco, Gragera defiende que esta prohibición ha permitido que la reacción ante incidencias haya sido muy rápida.

En definitiva, como balance de la fiesta que este domingo ha terminado en Valdepasillas, ha señalado que «la organización ha cumplido, la ciudad ha respondido con creces, hemos dado un espectáculo enorme y precioso, Badajoz ha estado en boca de todo el mundo y ha habido visitantes de todo el mundo». El alcalde (que ha compartido esta mañana las migas solidarias en favor del Banco de Alimentos que ha preparado la Asociación de Vecinos de Valdepasillas) ha querido dar la enhorabuena a todos los servicios municipales implicados y especialmente al concejal, José Antonio Casablanca. A partir de ahora, «a pensar en el del año que viene y en mejorar lo que haya que mejorar», concluye.