INAUGURACIÓN

El Paseo de la Fama en Badajoz reconoce "a la gente que ha hecho grande al Carnaval"

Este jueves se han destapado las tres placas colocadas en el paseo de San Francisco

Las comparsas Lancelot e Infectos Acelerados y la murga Los Agüitas cumplen 40 años

Vídeo | Así ha sido la inauguración del Paseo del Carnaval en Badajoz

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

El Carnaval de Badajoz tiene desde esta noche su particular Paseo de la Fama, que se ha estrenado con tres placas dedicadas a las comparsas Lancelot e Infectos Acelerados y la murga Los Agüitas. Las tres agrupaciones tienen en común que nacieron hace 40 años, aunque las dos comparsas siguen en activo, mientras que la mítica murga desapareció en 2008 de las tablas, no así de la memoria de los carnavaleros. Este jueves reaparecieron buena parte de sus integrantes, cada uno con el disfraz que quiso y cantaron el primer pasodoble que se dedicó a Badajoz, sin perder el tono ni olvidar la letra. Es lo que tiene el Carnaval, que queda incrustado en la memoria, como ahora lo está en el suelo de la plaza más céntrica de Badajoz.

La inauguración del paseo se convirtió en una actividad más del Carnaval, pues congregó a numerosos miembros y seguidores de las tres agrupaciones en la esquina del paseo con la plaza de Minayo, a pocos pasos del teatro López de Ayala, templo del Carnaval pacense. «Son 40 años de la vida de esta ciudad y había que homenajearlos y reconocerlos», explicó el alcalde, Ignacio Gragera, que añadió que crear este paseo era «un debe» de Badajoz con «la gente que ha hecho grande al Carnaval de Badajoz».

Placa dedicada a Lancelot.

Placa dedicada a Lancelot. / ANTONIO HERNÁNDEZ

Las placas han sido encargadas al escultor pacense Estanislao García y serán las primeras de una serie que irá creciendo año a año. Fabricadas en bronce, son rectangulares (60 por 25 centímetros), con un centímetro de grosor y 15 kilos de peso. En cada una figura el nombre de los homenajeados, el logotipo del Carnaval, el escudo de la ciudad y una composición con dos figuras de arlequines. El espárrago que las incrusta al hormigón en el suelo tiene 12 centímetros para impedir que puedan desprenderse. A prueba de vándalos.

Ímpetu y arrojo

El concejal de Ferias y Fiestas, José Antonio Casablanca, explicó en su intervención que con este paseo se pretende rendir homenajea a todos aquellos que «gracias a su trabajo, sus ideas, su ímpetu y su arrojo» han hecho que «esta fiesta evolucione y llegue a ser uno de los mejores carnavales de España y de Europa y que sigamos construyendo este Carnaval». Casablanca quiso aclarar que siendo estas tres las primeras placas «no por ello son las más importantes» ni existe un orden cronológico. «Seguiremos año tras año reconociendo el trabajo de todas estas personas y agrupaciones por nuestro Carnaval». El concejal explicó que el motivo de elegir a estas dos comparsas es porque este año han cumplido 40 años, aunque haya otras anteriores, y hacer extensivo el reconocimiento a las que están en activo y a las que ya no existen. A la murga Los Agüitas, por sus años de andadura también y que el «hilo conductor» pueda ser el encargado del pregón de Exaltación. El año pasado fue Paco González, perteneciente a esta murga, y el de esta edición ha sido Julio Lozano, de Infectos Acelerados, que tras el acto de inauguración del paseo ofreció el pregón en el teatro López de Ayala.

En representación de Los Agüitas, Julián Arroyo, recordó que en el Carnaval de 1984 un grupo de amigos y conocidos creó una murga «con la única pretensión de divertirnos divirtiendo a los demás». Se acordó de los integrantes que ya no están y mostró su agradecimiento a sus familias. Más parco estuvo el pregonero de la Exaltación, porque le tocaba hablar después en el López. Lozano deseó que detrás de estas primeras placas se coloquen otras muchas dedicadas a tantos grupos que las merecen por su trayectoria.

En nombre de Lancelot, José Manuel García quiso agradecer especialmente la «sensibilidad» que ha tenido el ayuntamiento con la iniciativa de crear el Paseo de la Fama del Carnaval, que espera que vaya creciendo los próximos años.