para prevenir e intervenir frente a conductas sexistas y agresiones sexuales

217 personas pasan por el Punto Violeta durante el Carnaval de Badajoz

156 fueron mujeres y 61 hombres. Solo una joven de 21 años requirió acompañamiento emocional, el resto solicitó información

Este viernes y sábado se volverá a instalar en el entorno de puerta de Palmas y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Mapa con los lugares donde se instalará el Punto Violeta este viernes y el sábado.

Mapa con los lugares donde se instalará el Punto Violeta este viernes y el sábado. / LA CRÓNICA

B. C.

Un total de 217 personas han pasado por el Punto Violeta habilitado por el Ayuntamiento de Badajoz el sábado y el lunes de Carnaval, con el objetivo de informar, sensibilizar prevenir e intervenir en caso de agresión sexual. De ellas, 156 fueron mujeres y 61, hombres, a quienes se les facilitó información. Solo hubo una usuaria, una joven de 21 años, a la que se prestó acompañamiento emocional por una circunstancia personal.

El 55% de las personas que recibieron información tienen entre 20 y 40 años; un 20% aún no han cumplido los 20; mientras que un 18% fueron usuarios de entre 40 y 55 años; y otro 7% superaba esta última edad.

El Punto Violeta, con personal especializado en igualdad y violencia de género, volverá a instalarse este fin de semana en las zonas carnavaleras donde se prevé la mayor concentración de público. Así, este viernes estará en puerta de Palmas y el sábado, en el Auditorio Ricardo Carapeto (Parque Infantil), en horario de ocho de la tarde a cuatro de la madrugada. En este espacio se atiende cualquier tipo de demanda informativa sobre las formas de violencia sexual contra las mujeres, canalizando y derivando los posibles casos de acoso, abuso o agresión sexual a los dispositivos de emergencia sanitaria y policial, ubicados en el mismo lugar para optimizar la asistencia.

En el Punto Violeta se distribuyen folletos informativos del ayuntamiento de la campaña destinada a jóvenes ‘Sin miedo al volver sola a casa’; los trípticos editados por el IMSS sobre todos los recursos contra la violencia de género en la ciudad y un decálogo de Fiestas Libres de Agresiones Sexistas, editado por la diputación pacense.