Carnaval de Badajoz 2024

Una final del COMBA cargada de risas y espectáculos

Los Mirinda vienen pegando fuerte y Marwan presenta sus credenciales

Guadito y Al Maridi apelan a sus tablas sobre las tablas

Los Chungos contagian su energía y Los Camballotas sacan sus demonios en la final

Los Mirinda, en su actuación en la gran final del COMBA

Los Mirinda, en su actuación en la gran final del COMBA / Andrés Rodríguez

Luis Rollano

Luis Rollano

Final de gran nivel con opciones muy parejas para cada una de las seis murgas que se han subido a las tablas. Abrieron unos Mirinda que pusieron en listón muy alto, prosiguieron unos Guadito que sacaron artillería para criticar de forma más ácida que nunca y Al Maridi dio una exhibición de voces y musica. Tras el descanso, derroche de energía de Los Chungos, nuevo espectáculo de unos Marwan que van a más y una madura actuación de unos Camballotas que se están acostumbrando a eso de subirse al López en la noche del viernes.

Damián Mollá -izquierda-, con el presentador Juan Ramón Rivera -centro- y Juan Ibáñez -derecha-

Damián Mollá -izquierda-, con el presentador Juan Ramón Rivera -centro- y Juan Ibáñez -derecha- / Andrés Rodríguez

Antes de la primera actuación, Juan Ibáñez y Damián Mollá -las hormigas Trancas y Barrancas- volvieron a meterse en el bolsillo al público, como ya hicieran un par de horas antes en el pregón. A grito de

"¿Sabe usted qué es lo que quiero?" y la posterior respuesta del respetable "El mejor Carnaval del mundo entero" esta pareja, que hoy también iban caracterizados con la cabeza de hormiga, aunque con unos toques distintos para la ocasión -Power Ranger y hombre cohete-. Durante su intervención han vuelto a cantar el himno de Extremadura a la que el patio de butacas ha puesto voz, al igual que con el cántico de de "El Badajoz, a Primera División".

Además, se deshicieron en elogios con el bacalao dorado y admitieron que le llovieron los ofrecimientos de chapas de distintas murgas y comparsas y se marcharon tras la primera actuación de la noche, algo bastante habitual en los pregoneros de los últimos años.

Los Mirinda: tocar el cielo depende del jurado

Los Mirinda, durante su pase de la gran final

Los Mirinda, durante su pase de la gran final / Andrés Rodríguez

No se puede hacer maś. Los Mirinda han puesto toda la carne en el asador y han rezado todo lo que saben estas beatas, que visto lo visto es bastante.

Empezaron sus plegarias con San-Chez Trancón, San Jacobo y la Virgen de la Cueva y los fuertes aplausos se repitieron durante la actuación. El primero, tras una presentación en la que derrocharon emoción, el segundo tras unos pasodobles en los que transmitieron a los asistentes todo su sentimiento. En el primero, dedicado a los siete pecados capitales, admitían sentir ira por los seis pecados restantes que se cometían durante el Carnaval. El segundo, aún más emotivo si cabe, dedicado a su trayectoria murguera. Admiten que estuvieron a punto de no salir y recuerdan con cariño dos importantes fechas señaladas: las de los diez años de su primera final como matrones y las dos décadas que llevan en el teatro "Cumplimos 20 años y aquí seguimos cantando", han rematado con una cerrada ovación.

Durante las novedades de su repertorio introdujeron novedades reclamando a Bertín Osborne como pregonero, un guiño a las monjas de Los Camballotas, además de confesar sus sueños húmedos con el alcalde Gragera. Ganar no está en su mano, pero su final, al igual que todo su concurso ha sido para tocar el cielo.

Guadito enfanga a las instituciones

'Cuando el río suena', durante su actuación en la final

'Cuando el río suena', durante su actuación en la final / Andrés Rodríguez

Aunque el palmarés reciente no respalda que la murga de Chiqui, Cano y Regaña siempre es una de las favoritas, este año también lo es, aunque tienen mucha y muy dura competencia. Guadito está metido en el fango y le encanta enfangarlo todo, sobre todo a las instituciones. Así se pudo ver a lo largo de una actuación en la que disparan contra todo y contra todos los políticos o ciudadanos que no saben cómo tener una conducta cívica con el río.

En su tercer y último pase en el teatro no pudieron empezar más fuerte: la voz de Juanje Montalvo anunció el fin del camalote en un noticiero. Fue entonces cuando apareció Cano con su guitarra cantando "Recuérdame" de la película Coco. Poco después, el camalote volvió a aparecer en una presentación en la que levantaron al teatro con el baile de Guadito.

En sus pasodobles no les falta nunca sarcasmo, ironía y humor ácido. Guadito admite que prefiere vivir en El Pico que irse a Mérida donde no existe ya esta planta. También en clave acuática también fue el segundo, donde disparan sin piedad a la gestión municipal con la piscina de San Fernando. La princesa Leonor recibe lo suyo en el primer cuplé y un paseo de la fama cargado cargado de mala uva, en el que aluden a su propia mala fama, es el protagonista del segundo. Cano, en uno de los pasacalles afirmó que Gragera era igual que Bigote Arrocet. Siempre persiguen el triunfo con unas letras críticas y trabajadas que son aplaudidas y risueñas, aunque este año está todo muy reñido.

Al Maridi derrocha corazón

Al Maridi, en su actuación en la final

Al Maridi, en su actuación en la final / Andrés Rodríguez

Cuando Al Maridi canta y toca siempre merece la pena pegar el oído y disfrutar. Son los vigentes ganadores y cuentan con una hegemonía importante de cinco triunfos en la última década. Muy críticos y dolidos con los compañeros murgueros que no saben perder en el concurso, arrancando con sus voces un sonoro aplauso en el primer pasodoble. Buena parte del respetable se levantó de su localidad para aplaudir un sentido homenaje al Porrina en el centenario de su nacimiento.

Vuelve a aparecer Ana Obregón y su bebé comprado aparece en su primer cuplé y la diferencia entre los hombres de antes y los de ahora protagonizan el segundo. Siempre son favoritos, aún cuando no lo son. Su despedida es puro corazón y merece ser oída en bucle en sus actuaciones callejeras.

No importa que llueva, si Los Chungos están ahí

Las pregoneras Trancas y Barrancas, en la actuación de Los Chungos

Las pregoneras Trancas y Barrancas, en la actuación de Los Chungos / Andrés Rodríguez

A estos Chungos no les para ni la lluvia. La comparsa que da la murga comenzó su actuación irrumpiendo por los pasillos del López a toda percusión mientras los presentes se volvían locos con la estampa. No les faltaba tampoco el chubasquero de plástico para evitar la lluvia. "El desfile se ha suspendido. Son cosas que pasan. Pero una comparsa nunca se queda en casa".

Sigue la temática carnavalera en sus pasodobles, dedicado a los más pequeños que empiezan en el mundillo de esta fiesta. En el segundo hace un repaso por la trayectoria de algunas laureadas agrupaciones y critican a las murgas que no quieren incorporar a más y rematan con una crítica del jugoso botín que se llevan las hormigas pregoneras. También las mencionaron en uno de los pasacalles. En los cuplés hablan de portugueses que van a El Faro y que acaban cerrando con las peleas que hay para conseguir entradas. En el segundo hablan de la anécdota de su amigo el manco.

Siempre insisten en que no les importa el resultado, pero lo cierto es que son actuales subcampeones han vuelto por sus fueros y ya son imprescindibles en las finales. De lo que no parece haber duda es de lo mucho que disfrutan en cada una de sus actuaciones.

Marwan ya no ve tan raro ganar

Marwan, durante su pase en la gran final

Marwan, durante su pase en la gran final / Andrés Rodríguez

Si hay una murga que se esté esforzando por lograr altos réditos en este concurso, esta es Marwan. Con su 'freak show', desde el que esta vez irrumpen desde los pasillos del teatro -emulando a sus predecesores de actuación- y reparten billetes para acudir a su espectáculo. Vienen con mucha energía y se la quieren transmitir el público.

Siguen apostando por dar cada vez más pinceladas de humor pero sin perder su trasfondo crítico. Los negocios del centro y su situación precaria es protagonista del primer pasodoble, mientras que la comparación 'odiosa' entre el Carnaval Romano y el de Badajoz ocupa las letras del segundo. En los cuplés, los continuos cortes de calle y un vínculo con el hijo de Rodolfo Sancho ocupa el primer cuplé, mientras que el segundo acaba con la temática de los altos precios.

Su trabajo es innegable y su progreso está a la vista de todos. Falta ver dónde le ubica el jurado. El respetable ya les ha dado todo su cariño en forma de cerrada ovación tras un final en el que se acercó al filo del escenario para finalizar su actuación lo más pegado posible al patio de butacas.

Camballotas, a sacar sus demonios en la final

La madre superiora de Los Camballotas sacó sus demonios en la final del COMBA

La madre superiora de Los Camballotas sacó sus demonios en la final del COMBA / Andrés Rodríguez

Son tan creíbles en su interpretación que son capaces de dar miedo y hacer reír al mismo tiempo. Después de tanto insistir, al final acudieron Los Zarigüellas al rescate para buscar liberar a la madre superiora de sus demonios. Sabe cómo envolver al público para que no se pierda un detalle de su actuación. En sus pasodobles se muestran muy críticos y reivindicativos con María Guardiola primero (dicen que ha metido en la Junta al demonio) y con el concejal de Ferias y Fiestas después.

La propia Guardiola vuelve a salir en una de las cupletinas, una apuesta muy 'Made in Camballota'. El demonio finalmente se marchó de la madre superiora cuando se lo pidieron por favor, aunque las monjas prefieren que vuelva. Ya se están acostumbrando a llegar a las finales, pero les está faltando algo de fortuna en esta última noche de murgas, por lo que este año esperan poder ahuyentar a sus demonios.