Fiesta de interés turístico internacional

Carnaval de Badajoz: un desfile de diez horas con 11.000 participantes

Si la lluvia lo permite, saldrán 54 comparsas (tres más), 16 grupos menores (dos menos) y 35 artefactos

Solo 18 comparsas son de Badajoz y, el resto, de 26 municipios y poblados

Vigentes campeones. La comparsa El Vaivén, ganadora de la edición de 2023.

Vigentes campeones. La comparsa El Vaivén, ganadora de la edición de 2023. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Cada año bate récords de participación. Edición tras edición el Gran Desfile del domingo de Carnaval de Badajoz se supera en número de grupos que lo integran, en cifras de componentes, en despliegue de imaginación, en originalidad, en espectacularidad y en evolución musical. Es sin lugar a duda, la actividad más singular y la imagen que más identifica a esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Si el tiempo lo permite, el desfile comenzará a las 12.00 del mediodía en el encuentro de la avenida de Santa Marina con el puente de la Universidad y se prolongará durante más de diez horas. En 2024 crece el número de comparsas, aunque parezca difícil. En total se han apuntado 54, que son tres más que el año pasado (fueron 51). También 16 grupos menores, 2 menos que en 2023, mientras que desfilará la misma cantidad de artefactos: 35. En total, el número de participantes superará los 11.000. Solo los integrantes de las 54 comparsas suman 9.175, a los que hay que añadir los de los grupos menores (un máximo de 40) y los que desfilan con los artefactos, esos artilugios que tanto caracterizan el Carnaval pacense y que animan el ambiente allá por donde van.

Los Tukanes serán los encargados de abrir el Gran Desfile que  cerrarán, como viene siendo habitual, Los SuperKK (puesto 53) y Batala (puesto 54). Este año destaca en este pasacalles la ausencia de la comparsa Colorido sobre ruedas, la comparsa de Aspace, que ha desfilado tradicionalmente en la posición número 3, sin entrar en sorteo, en reconocimiento a un grupo que año tras año se adueñaba del público. Tampoco desfilará en esta ocasión Tarakanova, que procedía de Olivenza.

Al desfile de 2024 se incorporan cinco comparsas nuevas, cada una de una procedencia; Kiwahira (de Valverde de Leganés), Abokai (de Villanueva del Fresno), Karekau (de Badajoz, vinculada a la murga Los Chungos, que han subido al escenario del teatro López de Ayala con el tipo de comparseros), Achosimbú (de Almendralejo, de la mano del bailarín y coreógrafo Víctor Amaya) y Los Bichejos (procedentes de Villar del Rey).

11.000 participantes en el Gran Desfile de Badajoz.

11.000 participantes en el Gran Desfile de Badajoz. / Andrés Rodríguez

Resulta apabullante y digna de elogio la elevada presencia de comparsas procedentes de otras localidades, que aportan nivel y fama al desfile. Desde dentro, por el lujo de sus detalles, y desde fuera, porque numerosos amigos y familiares las acompañan a lo largo del recorrido, haciendo del domingo un día de convivencia carnavalera entre municipios, algunos de ellos muy alejados de la capital pacense. De las 54 que participan en el Gran Desfile del domingo, sólo 18 son de Badajoz ciudad. No llegan a la mitad. Las 36 restantes representan a 26 municipios y pedanías distintos y distantes, de toda la provincia. Incluso de Cáceres, pues hay una comparsa de Miajadas, Los Colegas, que llegó a conseguir el primer premio con su Titánic, en 2018. También hay un grupo de Mérida. Tres proceden de Talavera la Real, la población vecina, cuyos carnavales tienen raigambre merecida. Otras dos llegan desde Torremejía, dos de Quintana de la Serena, dos de Puebla de la Calzada, dos de La Garrovilla, dos de Don Benito, dos de Barcarrota, dos de Alange y dos de Gévora, que es una pedanía de Badajoz. Como lo son Valdebótoa y Villafranco, de donde proceden dos comparsas. El resto viaja desde Villar del Rey, Arroyo de SanServán, Valverde de Leganés, Aceuchal, Zahínos, Olivenza, Villanueva del Fresno, Alconchel, Montijo, Barbaño, Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana y Guadiana.

Las temáticas de los trajes, siembre vinculadas a las melodías, volverán a sorprender. Los grupos que participan en el Carnaval de Badajoz no escatiman esfuerzos. Conocen el nivel de exigencia y se empeñan en ser originales y atrevidos y en ensañar coreografías que llamen la atención por su espectacularidad y coordinación.

Desfile de comparsas de 2023 en Badajoz.

Desfile de comparsas de 2023 en Badajoz. / Andrés Rodríguez

Los temas que abordarán este domingo serán de los más diversos. Una vez más, el cine es fuente de inspiración y los personajes de la gran pantalla sirven de referencia a sus disfraces. Desde Willy Wonka a Avatar, Cruella de Vil, el Príncipe de Bel Air o High School. Coincidirán algunas con distintas versiones del circo (incluido el del Sol), desfilarán Caronte y el Día de los Muertos de Méjico, Frida Kalho, botones de hoteles y soldaditos de plomo Nueva Orleans, vikingos, Hortelandia, un desfile de moda y hasta trajes regionales extremeños. Entre las comparsas, algunas estarán de aniversario, celebrando 10 años como Marabunta, de Valdelacalzada, 25 Moracantana, 30 Los Caprichosos, y 40 Lancelot e Infectos Acelerados.

A continuación de las compardas saldrán los grupos menores, con Los Puretas de la Conga a la cabeza y Dekefuistis en último lugar. Después, cuando la tarde se haya echado y estén encendidas las luces que iluminan el recorrido, saldrán los artefactos. Los Waltrapas se hacen cargo de abrir su pasacalles y lo cerrará Juntos y Revueltos.

El recorrido del Gran Desfile se mantiene idéntico al de ediciones anteriores. Comenzará en la avenida de Santa Marina, que recorrerá entera hasta El Ancla, subirá por la avenida Enrique Segura Otaño y seguirá por la avenida de Europa hasta llegar a la plaza Dragones Hernán Cortés.

Cualquier punto del recorrido es perfecto para verlas pasar. Solo hay que tener paciencia, ganas de disfrutar y dejarse sorprender. Desde primera hora de la mañana el ayuntamiento distribuirá 3.000 sillas a lo largo de todo el itinerario. Su uso es gratuito, por lo que es aconsejable que quien quiera asegurarse un asiento, se acerque temprano, pues hay mucha demanda. 

Una vez terminado el desfile, los participantes esperarán el fallo del jurado en el paseo de San Francisco. Está previsto que los resultados se den a conocer sobre las 23.45 horas. La espera estará amenizada por un DJ desde las 16.00 horas. La fiesta continúa.

0RDEN DE LAS COMARSAS

ORDEN DEL DESFILE

Comparsas

 LOS TUKANES

 LOS RIKIS

 THEMBA

 INFECTOS ACELERADOS

 MORACANTANA

 ACHIKITU

 LA MOVIDA

 LOS DE SIEMPRE

 UMSUKA-IMBALI

 CAMBALADA

 ANUVA

 KIWAHIRA

 LA BULLANGUERA

 LOS LINGOTES

 LANCELOT

 AQUELARRE

 SINSILI - NÓ

 DONDE VAMOS LA LIAMOS

 BAKUMBA

 ATAHUALPA

 VAS COMO QUIERES 

 ABOKAI

 VENDAVAL

 STANMAJARAS

 LOS PIO PIO

 MONTIHUAKAN

 LOS PIRULFOS

 CARIBE

 KAREKAU

 BAKUMBA

 LOS CAPRICHOSOS

 ACHIWEYBA

 LOS COLEGAS

 SHANTALA

 SAQQORA

 LAS MONJAS

 MERAKI

 EL VAIVÉN

 CARETOS SALVAVIDAS

 LA KOCHERA

 LOS MAKUMBAS

 LOS DESERTORES

 LOS LOROLOS

 VALKERAI

 WAILUKU

 DEKEBAIS

 ACHO SIMBÚ

 LOS LEGENDARIOS

 LA PAVA AND COMPANY

 MARABUNTA

 LOS BICHEJOS

 LOS MISMOS

 BATALA

 LOS SUPERKK

Artefactos

 WALTRAPAS

 LA BRIGADA

 CHICA LA BROMA

 TRIMOTO

 ESE ES EL ESPÍRITU

 GOTEROS Y TIRITAS

 EL ESPANTAMOVIL

 LOS LORELOS

 DR. PELO

 CARIBUFEST

 PUES ANDA QUE TÚ

 PA 4 DÍAS

 SA TERSIAO

 LA MARWANETA

 MAMARRACHOS 2.0

 LA GRANJARTERA

 LOS DEL BARRIO

 LOS CURABACHAS

 KRMAFIA

 LA CAIDITA

 STAND-BY

 TODO AL ROSA

 LOWQUEHACOSTAO

 SAL SI PUEDES

 URALITA SURF BADAJOZ BEACH

 CARPASO

 EL GALLINERO

 LOS GAZPACHONES

 CAMIONOTE

 LOS MASCACHAPAS

 LOS GAZPACHONES

 DESKRRIA2

 A PRISA Y CORRIENDO

 LA MIRINDETA

 JUNTOS Y REVUELTOS

Grupos menores

 LOS PURETAS DE LA CONGA

 SUPER BOWL – ARTE CARNAVALERO

 CHIRIGALLOS

 CON LAS BOLIÑAS EN TO LO ALTO

 LOS ÚLTIMOS MANOLITOS

 AMC - DE PATA NEGRA PERCUSIÓN

 CHALCHIMPAPAS

 ESTO NO TIENE NOMBRE

 CAMALOTES DEL GUADIANA

 PEÑA LOS 3 CUBATAS

 LOS CARNAVALATIS

 LOS DESASTRES EXTRAORDINARIOS

 LES NIÑES

 LOS ZALACA

 LOS PEGABOTES

 DEKEFUISTIS