Carnaval de Badajoz 2024

Falcap baraja «otras opciones» para los desfiles ante la amenaza de lluvia en el Carnaval de Badajoz

Estas son todas las posibles fechas de los distintos pasacalles

La comparsa Anuva en las calles de Badajoz en 2023.

La comparsa Anuva en las calles de Badajoz en 2023. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

Se pone en marcha la maquinaria para activar el Plan B si llueve en Carnaval. Así lo ha confirmado a este diario Julio Macho, presidente de Falcap, que asegura que el colectivo baraja «otras opciones» para los desfiles en caso de que no puedan celebrarse por la lluvia.

La federación asegura que aún no hay nada concreto porque quieren decidirlo en asamblea, «como tomamos siempre las decisiones», pero varias son las soluciones que hay encima de la mesa.

Con la previsión meteorológica actual, el desfile que más peligro correría sería el infantil, que se celebra el viernes por la tarde. Así, este podría ser trasladado a la tarde del lunes de Carnaval, cuando los niños aún no tienen clase. Coincidiría, además, con el pregón infantil en el balcón municipal, lo que haría de la jornada una celebración en torno a los niños.

El Gran Desfile de Comparsas, Grupos Menores y Artefactos del domingo parece ahora correr menos peligro ya que la probabilidad de que llueva el domingo es menor. «Esperemos que sean cuatro gotas». Consultados por este diario, el consistorio afirma que la decisión de suspender o no el desfile depende enteramente de los participantes, por lo que ahora es Falcap y los grupos no federados los que tienen la pelota en su tejado. Según explica Macho, están a la espera de saber cómo evoluciona el parte meteorológico a lo largo de la semana, confiando en que sean «cuatro gotas y podamos desfilar».

En caso de no ser así, una de las opciones planteadas sería 'trocear' el desfile convirtiéndolo en varios, repartiendo a los artefactos, las comparsas y los grupos menores entre los distintos días de Carnaval que amaine la lluvia. También se plantean celebrarlo el martes de Carnaval, lo que lo haría coincidir con el entierro de la sardina en San Roque. En todo caso, insisten, lo ideal sería celebrarlo durante el primer fin de semana de Carnaval «y, sobre todo, desfilar el domingo, que es el día que corresponde».