CARNAVAL DE BADAJOZ

El Carnaval de Badajoz podría verse afectado por el temporal: "Lo condicionará"

Expertos confirman el regreso de la calima, que pasará por Extremadura

Calima.

Calima. / El Periódico

Numerosas borrascas, masas de viento fuerte, frío polar, temperaturas inestables... enero y, de momento, febrero han inaugurado el 2023 con varios efectos climáticos. Sin embargo, hay uno que todavía no se ha dado y que está previsto que se instale en gran parte del territorio español (incluido Extremadura) este fin de semana.

Justamente, estos días se celebra el carnaval en toda la región, que cuenta con uno de los carnavales más famosos y mediáticos del país: el Carnaval de Badajoz. El cual, ha recuperado la normalidad tras dos años con restricciones por la pandemia.

A pesar de que llevan realizando actividades desde el 28 de enero, este viernes se celebra la gran inauguración del carnaval: desfile infantil, pregón inaugural con José Mota y final del Concurso de Murgas. Entre el sábado y el domingo, se recogen las actividades más importantes de este carnaval, como el que será el mayor desfile de la historia del carnaval pacense.

Sin embargo, los expertos han confirmado el regreso de un fenómeno meteorológico que pasará por Extremadura durante el carnaval. Mar Gómez, de eltiempo.es, confirma que la calima que se había instalado en las Islas Canarias, "afectará al sur de la Península Ibérica y condicionará el Carnaval". Además, no se descartan posibles lluvias de barro en algunos puntos del sur del país.

"El polvo en suspensión procedente del Sáhara enturbiará el cielo de la mitad sur del país desde este viernes y durante todo el fin de semana cuando podría llegar a afectar al resto del país", asegura Gómez. Aunque no será comparable con lo acontecido en marzo del año pasado, Extremadura notará la presencia de la calima: se prevén cielos amarillentos.

Aerosol optical depth at 550 nm

Aerosol optical depth at 550 nm / CAMS, the Copernicus Atmosphere Monitoring Service

Predicción de la Aemet

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reafirma las palabras de Mar Gómez. En el tiempo para este sábado, destacan la calima por encima de todo, además de intervalos de nubes medias y altas, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Mientras que las temperaturas se situarán entre los 8 y 19 grados en la provincia de Badajoz, y 9 y 14 grados en la de Cáceres.

En el tiempo para el domingo, también destacan la calima, pero las temperaturas máximas ascienden y las mínimas descienden. (4-21º en Badajoz, 6-20º en Cáceres).