Opinión | otro ritmo

Romanticismo y Barroco

La Orquesta de Extremadura ofrecía un concierto el jueves de la semana pasada en el Palacio de Congresos de Badajoz, con lleno absoluto, y el viernes, en el de Mérida. Comenzaba el programa con la Rapsodia sobre un tema de Paganini, partitura concertante para piano y orquesta, con veinticuatro variaciones, con el pianista ruso Konstantin Scherbakov como excelente solista. Avalado por un impresionante historial, plagado de importantes premios internacionales, Sherbakov realizó una fantástica interpretación de una obra en la que se prodigan intrincadas escalas y continuos arpegios, trinos y mordentes, con vertiginosa agilidad y absoluta precisión rítmica. Además, bajo la firme batuta de Andrés Salado fue interpretada la Sinfonía n.º 6,‘Patética’, de Tchaikovsky, su última sinfonía, también denominada ‘Apasionada’, en la que el compositor ruso plasma su más acendrado romanticismo. 

Por otro lado, el pasado domingo tuvo lugar en la parroquia de la barriada pacense de San Roque, ante numeroso público, un concierto patrocinado por la Diputación de Badajoz del ciclo ‘Música Antigua Participativa’. La Orquesta y el Coro Barroco de Badajoz ofrecieron una formidable interpretación del famoso ‘Gloria’ de Vivaldi, una de las obras más destacadas del célebre autor de ‘Las Cuatro Estaciones’, bajo la experta dirección del profesor Santiago Pereira. Previamente, fueron interpretadas, también del gran compositor veneciano del siglo XVII al XVIII, su Sinfonía en re mayor, el motete 'Beatus vir’, con las sopranos Sara Garvín e Irene González como excelentes solistas, el ‘Laudate Dominum’ para coro y orquesta y el concierto para dos violines y orquesta, con Joseph Martínez y Fabián Romero como magníficos solistas. Director, solistas, coro y orquesta obtuvieron un rotundo éxito. 

Por su parte, el compositor extremeño Domingo González de la Rubia estrenó el pasado día 2 de este mes de noviembre en la sala Mompou de Barcelona su obra ‘Tres Danzas Extremeñas’ para violín y piano. Su autor ya ha compuesto varias obras inspiradas en el folklore extremeño, alguna premiada por la Federación de Corales Extremeñas.