Opinión | Otro ritmo

Festival Ibérico - Orquesta Nacional

La Orquesta Nacional de España, tras 40 años desde su última actuación en Badajoz, clausuraba el pasado sábado en el Palacio de Congresos el 40º Festival Ibérico de Música con un gran concierto bajo la batuta del maestro Jaime Martín, principal director invitado para esta temporada y con un impresionante historial al frente de prestigiosas agrupaciones sinfónicas. El auditorio presentaba un lleno absoluto, habiéndose agotado las localidades con bastante antelación.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, contó con el patrocinio de la Junta de Extremadura, a través de su Consejería de Cultura, Diputación de Badajoz, Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y, en esta ocasión, también con el del Instituto Camôes, al coincidir con la celebración de la Fiesta Nacional de Portugal.

Comenzaba el concierto con las ‘Danzas Fantásticas (Exaltación – Ensueño – Orgía)’ del compositor sevillano J.Turina (1882-1949). A continuación, la joven pianista portuguesa Marta Menezes, de amplio currículo artístico, interpretaba la Rapsodia Portuguesa para piano y orquesta, de Ernesto Halfter ( 1905-1989), compositor madrileño muy vinculado a Portugal por su matrimonio con una pianista del país vecino. Marta Menezes mostró un singular virtuosismo interpretativo, pleno de sutiles matices. Ante los intensos aplausos agregó ‘Cantiga d’amore’, del compositor portugués Vianna da Motta.

En la segunda parte fue interpretada la suit ‘Scheherezade’ de Rimski-Korsakov (1844-1908), inspirada en ‘Las mil y una noches’. 

Fantástica la Orquesta, de la que forma parte el violonchelista pacense Joaquín Fernández, dirigida magistralmente por Jaime Martín, correspondiendo al entusiasmo del público con la obertura de la ópera ‘Ruslán y Liudmila’ de Glinka. 

El Festival Ibérico de Música se remonta al año 1973, tutelado por la Institución Cultura Pedro de Valencia de la Diputación de Badajoz. Tras algunos años sin celebrarse, fue asumido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz cuando se constituyó el año 1996, organizando también el Festival de Música Sacra y los ciclos Hojas de Álbum, Música Actual y el dedicado a la memoria de Esteban Sánchez.