Opinión | Otro ritmo

Con sabor español

En el pacense paseo de San Francisco tuvo lugar el pasado miércoles el quinto y penúltimo concierto del ciclo ‘Toca la Banda’ que la Banda Municipal de Música viene ofreciendo desde el mes de abril. Por primera vez en varios años, la banda se situó en el templete de la música ante el riesgo de lluvia.

Dirigida por Alfonso Ibáñez Romero, subdirector de la banda, ofreció el programa ‘Con sabor español’ por cuanto estaba integrado por un repertorio en el que figuraban secuencias de zarzuelas como La canción del olvido de Serrano y Agua, azucarillos y aguardiente de Chueca, además de varios pasodobles, finalizando con la marcha militar Badajoz de J. Palanca. Finalizará el ciclo el próximo miércoles con música iberoamericana.

El Coro Vocalis de Badajoz, dirigido por Moisés García, organizó un Encuentro Coral en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación, actuando también el Coro Francisco de Sande de Cáceres, dirigido por Pilar Pereira, y el Coro de la Escuela Municipal de Música de Jerez de los Caballeros, dirigido por Asunción Pérez Leytón. Magnífica actuación de las tres agrupaciones.

El pasado sábado comenzaba el 40º Festival Ibérico de Música promovido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la actuación de varias agrupaciones en diferentes enclaves de la ciudad. Por la tarde se representó ‘Platero…tú me ves?’ de Ana Moríñigo. Tendrá continuidad con el ‘Códice de Coimbra’ (música portuguesa de los siglos XVII y XVIII) con la guitarra barroca de Tiago Matías, para finalizar el sábado en el Palacio de Congresos con la Orquesta Nacional de España.

Formando parte del XIII Festival Joven el pasado sábado Leonardo Gutiérrez ofreció un recital de guitarra en Valencia del Mombuey y el domingo la guitarrista Ana Ortega actuó en Valverde de Leganés.

En el Teatro López de Ayala se celebró la tarde del lunes el concierto de clausura de curso de las Escuelas Municipales de Música de Badajoz e, igualmente, el miércoles tuvo lugar el acto de graduación del Conservatorio Superior Bonifacio Gil de la Diputación, seguido de un breve concierto.