Opinión | OTRO RITMO

Sonidos asturianos

La Banda Municipal de Música de Badajoz iniciaba la tarde del miércoles el primero de los seis conciertos que integran el nuevo ciclo ’Toca la Banda’, auspiciado por la Concejalía de Cultura del yuntamiento, que tendrán lugar en el Paseo de San Francisco, con variada temática y contando con diferentes directores invitados. El primer concierto ofrecía un programa de temas asturianos, bajo la batuta del maestro David Colado Coronas, director titular de la Banda Ciudad de Oviedo, que cuenta con un amplio historial artístico. Comenzó el concierto con el pasodoble ‘Oviedo’ de Pascual Marquina, seguido del poema sinfónico de Guillermo Martínez ‘Urriellu’ (El Naranjo de Bulnes) y del intermedio de la zarzuela ‘La Pícara Molinera’, de Pablo Luna. A continuación fue interpretadas la fantasía sobre motivos asturianos ‘La Rapacina’ de Enrique Reñé, y finalizó con la Suit sinfónica de Benito Lauret ‘Escenas Asturianas’. David Colado Coronas acreditó su prestigio dirigiendo la magnífica actuación de la banda pacense, que fue felicitada expresamente por el director invitado ante el numeroso público al término del concierto.

El mismo miércoles tuvo lugar en el teatro López de Ayala un concierto del XIV Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y Centro Nacional de la Música, con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y Fundación CB. El Ensemble Mosaik, dirigido por Chatschatur Kanajan, interpretó obras de Hirsch, I. Galindo y M. Rodriguez Valenzuela, con intervención del percusionista pacense Roberto Maqueda. 

Tambien se está desarrollando el XV ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Bonifacio Gil con un concierto monográfico de Sánchez-Verdú y recitales de alumnos. El pasado sábado, dentro del ciclo Juan Vázquez 2023 del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, actuaba en el Auditorio del Monasterio de Guadalupe el grupo polifónico portugués Eborae Musica, con obras de los siglos XVI y XVII, y el domingo cantaron la misa en la basílica.

TEMAS