Opinión | otro ritmo

Himno de Extremadura

Hoy, 25 de febrero, se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por ley orgánica ese día del año 1983. El 25 de abril del siguiente año se constituyó la comisión del Escudo, del Himno oficial y del Día de Extremadura. El texto del himno es del maestro José Rodríguez Pinilla, natural de Jerez de los Caballeros, habiendo ejercido la enseñanza, hasta su jubilación, en el Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos. La música fue encomendada al ilustre compositor y organista llerenense Miguel del Barco Gallego, durante más de dos décadas director del Conservatorio de Madrid, académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y autor de numerosas obras de contexto extremeño.

 El himno fue aprobado el 21 de mayo de 1985, siendo su estreno en el Teatro Romano de Mérida, entonado por las voces de diez coros de la Federación Extremeña de Corales, procedentes de Villanueva de la Serena, Don Benito, Jaraíz de la Vera, Montijo, Segura de León, Jerez de los Caballeros, Plasencia, Moraleja, Almendral, el Conservatorio de Badajoz, Orfeón Cacereño y Coral Augusta Emérita, con la Banda de Infantería de Marina, bajo la dirección de Miguel del Barco, acto que tuve el honor de presentar. Previamente había sido grabado en Madrid por la misma Banda , dirigida por A. Bertomeu y Mercedes Padilla, con el Orfeón Cacereño y Coro del Conservatorio de Badajoz. El disco se completó con obras de ambas corales, una suit extremeña de Miguel del Barco, interpretada por el pianista Esteban Sánchez, y música popular por el grupo folk Adarve y la rondalla de Coros y Danzas de Badajoz. 

El himno tuvo su esplendor en los días de Extremadura en Guadalupe y Trujillo, interpretado por numerosas bandas y coros, en la entrega de las Medallas en el Teatro Romano de Mérida y en la Semana de Extremadura en la Escuela, habiendo decaído en los últimos años, prescindiendo de coros y bandas y , a veces , con versiones que no se ajustan a la música oficialmente aprobada.