Opinión | Otro ritmo

Orquesta del CSMB

El Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz ofrecía la tarde del jueves en el Palacio de Congresos, con su aforo casi completo, su primer concierto del año, a través de su Orquesta Sinfónica, integrada por medio centenar de alumnos de las diversas especialidades instrumentísticas, mostrando un elevado nivel técnico y excelente capacidad interpretativa. Bajo la experta batuta, como maestro invitado, del prestigioso director asturiano César Alvarez, que cuenta con un brillante historial al frente de orquestas de ámbito internacional, comenzó la actuación con el Concierto para Piano y Orquesta nº 1 en mi menor del compositor y pianista polaco F.Chopin ( 1.810-1.849) que compuso a los 28 años de edad, contando como formidable solista con el joven coruñés Jacobo Ramos, afincado en Badajoz como discípulo en la actualidad de la profesora Susana Sánchez Baltasar en el conservatorio pacense, logrando una fantástica ejecución de una obra tan singular, prolongada y difícil, plagada de vertiginosos arpegios, en la que subyace el más acendrado romanticismo, con una actuación que hace presagiar una brillante carrera concertística. El joven pianista, ante los intensos y prolongados aplausos del público, interpretó una elegíaca pieza del compositor y pianista alemán R. Schumann –“Habla el poeta”- que dedicó al destacado pianista menorquín Ramón Coll, fallecido el pasado lunes, que actuara en Badajoz en diversas ocasiones, del que también había sido alumno. A continuación, la juvenil orquesta abordó con magnífica sonoridad y empaste, muy bien dirigida por el maestro César Alvarez, la Suit del ballet “Petruska” del compositor ruso Igor Stravinsky (1.882-1.971) nacionalizado francés y posteriormente estadounidense, autor de El pájaro de fuego y La Consagración de la Primavera , uno de los compositores más transcendentales del siglo XX. Eminentemente descriptiva, en sus cuatro escenas desarrolla la historia de amor y celos de tres muñecos de paja humanizados, con un contenido orquestal que marcaría nuevas perspectivas en la historia de la Música.