La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

antonio garcia sala

en positivo

Antonio García Salas

¡Tren Lisboa-Madrid, ya!

Comboios de Portugal ha anunciado que el 9 de octubre comenzará a funcionar un nuevo servicio de tren entre la estación de Entroncamento y Badajoz que permitirá hacer el trayecto entre Lisboa y Madrid en 8 horas y 48 minutos en dirección Madrid y en 9 horas y 30 minutos en dirección Lisboa, usando tres trenes y con dos transbordos, uno en Entroncamento y otro en Badajoz. Con esta nueva fórmula se reduce en dos horas el tiempo total y se consigue evitar un transbordo. ¿Se imaginan que esta fuese la conexión de Madrid con Málaga, Barcelona o La Coruña?. Pues esta es la conexión ferroviaria propuesta en el año 2022 entre dos capitales europeas, en una linea aprobada en el año 2004 dentro de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), que se comprometieron que estaría terminada en el 2010 con un tiempo de 2 horas 45 minutos. Esto no es de recibo.

No podemos exigir lo que no es posible, pero desde que se han puesto en marcha las nuevas infraestructuras ferroviarias entre Badajoz y Plasencia, esperábamos que empezase a funcionar un servicio directo entre Madrid y Lisboa, que sin ser el deseable sería el mejor posible. Hacernos esperar dos años más a que estén terminadas las nuevas obras entre Évora y Elvas es una nueva tomadura de pelo y falta de respeto a todos, pues esta conexión directa permite posicionar esta linea en clave internacional e impulsa nuevas mejoras.

Simplemente hay que prolongar el actual servicio de Talgo entre Madrid y Badajoz hasta Lisboa. Nada impide poder hacerlo en menos de 7 horas y media, aunque sería posible en menos de siete horas, reduciendo tiempos y evitando dos transbordos innecesarios. Las cuentas son muy sencillas. Entre Madrid y Badajoz en la actualidad se tarda 4 horas y 18 minutos, haciendo nueve paradas. El trayecto entre Badajoz y Entroncamento en la actualidad son 2 horas y 50 minutos con 17 paradas y con un tren muy limitado, por lo que, sin grandes esfuerzos, estos 167 kilómetros podrían hacerse en menos de 2 horas, y el último tramo entre la estación de Lisboa y Entroncamento en la actualidad se hace en 59 minutos con cuatro paradas intermedias. No hace falta ser un experto para ver que puede ajustarse este trayecto total por debajo de 7 horas y 15 minutos.

La mayor dificultad sería la homologación de los trenes en Portugal, que podría resolverse con voluntad antes de fin de año. En el 2014, cuando se celebró la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa, en menos de un mes se homologaron cinco trenes para hacer este servicio entre Madrid y Lisboa. Los próximos días 13 y 14 de octubre se celebrará la Cumbre Ibérica del 2022, que siempre es una manifestación de amistad y buenas voluntades y sería una excelente ocasión para anunciar que este servicio estará operativo antes de fin de año. No hay que perder la esperanza.

Compartir el artículo

stats