La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Emilio González Barroso

Mujeres de carne y verso

Este sugestivo título es el que daba nombre al concierto extraordinario promovido por la Asociación de Amigos de la Banda que tenía lugar en el paseo de San Francisco, con bastante público, pese al calor, la tarde del jueves de la semana pasada. La Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por su titular, Vicente Soler Solano, ofrecía un atractivo programa, integrado por una serie de obras que evocaban la figura de diversas mujeres, incluso como autoras de la música o la letra. Fueron interpretados conocidos temas como el Fandango de la zarzuela ‘Doña Francisquita’ de Amadeo Vives, la popular mazurca de la sombrillas de la zarzuela ‘Luisa Fernanda’ de Moreno Torroba y otras obras menos frecuentes en el repertorio de las bandas de música como ‘Artemisa’, la diosa de la Naturaleza en la mitología griega, el poema ‘Negra Sombra’ de la poeta gallega Rosalía de Castro, con música de Juan Montes y también conocidos éxitos como ‘Penélope’ de Serrat-Algueró y ‘Santa Lucía’ de de Roque Narvaja y Miguel Ríos. Muy emotiva fue la interpretación de la célebre melodía ‘Alfonsina y el Mar’ que el compositor argentino Ariel Ramírez dedicara a la malograda poeta Alfonsina Storni, que se suicidara adentrándose en las aguas del Mar del Plata.

 El presentador del concierto realizó una semblanza de la poeta de Almendralejo (1820-1911) genuina representante del Romanticismo, junto a su paisano Espronceda, muy vinculada a la ciudad de Badajoz, habiendo residido durante tres años en dependencias de la ermita de Bótoa, recitando uno de sus bellos poemas, además del soneto que figuraba en el díptico-programa del concierto. También se interpretó un pasodoble que Soler Solano dedicó a Manoli Costillo, actual presidenta de la Asociación de Amigos de la Banda de Música de Badajoz.

 En septiembre se reanudará la intensa actividad de la Banda Municipal pacense con sus conciertos en la Noche en Blanco, el Concurso de Pintura al Aire Libre y en Almossassa , además de otros actos programados por el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats