Cada época del año tiene su propia característica de actividad musical: conciertos navideños, sacros de semana santa, de primavera, ciclos de música actual o contemporánea … Ahora tocan los conciertos de fin de curso de conservatorios y escuelas municipales de música. Bandas de música y coros aún tienen por delante celebraciones festivas y los grupos folklóricos incrementan su actividad en los más diversos festivales veraniegos.

En lo que concierne a la ciudad de Badajoz, el Conservatorio Superior Bonifacio Gil celebraba en el teatro López de Ayala el pasado día 7 el acto de graduación de 26 jóvenes de diferentes especialidades, seguido de un concierto con intervención de solistas y de grupos de cámara. Por su parte, el Conservatorio Profesional Juan Vázquez, también, como el superior, adscrito a la Diputación de Baajoz, ofreció en el teatro López de Ayala el pasado viernes, tras haber realizado con anterioridad el acto de graduación, un completo concierto en cuya primera parte actuaron solistas y los grupos de Clarinetes, Fagotes, Flautas y Percusión, participando después dos orquestas y la Banda de Música. 

También finalizaba el pasado viernes el 39º festival Ibérico de Música, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con un recital de Música Antigua en la iglesia-auditorio de Santa Catalina, festejando el Día de Portugal. La artista portuguesa María Bayley ofreció un recital interpretado en el arpa y en el órgano, incorporando además su voz, con un programa de obras de compositores españoles y portugueses de los siglos XVII y XVIII. En el apartado del XII Festival Joven la violonchelista Clara Martínez actuó en Cheles y el guitarrista Luis Marquez en Villar del Rey, como ganadores del Concurso Ciudad de Almendralejo. 

Para el miércoles de esta semana estaba programado el último concierto del ciclo ‘Toca la Banda’ en el paseo de San Francisco, dirigido por Mercedes Padilla, del que daremos cuenta en la próxima reseña.