La proximidad de la Semana Santa propicia manifestaciones musicales propias del tiempo de Cuaresma. Durante el pregón de Leonor Celdrán en el teatro López de Ayala el pasado sábado 2 de abril, la Banda Municipal de Música de Badajoz interpretó marchas procesionales, estrenando ‘Monstrate, Matrem’ de Vicente Soler Solano, obra dedicada al arzobispo monseñor Celso Morga. Al día siguiente, la banda, dirigida por el propio Soler Solano, ofreció un peculiar concierto con la colaboración del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, ‘Manuel de Falla y Federico García Lorca-Un encuentro en la Alhambra’, en el que la cantante granadina Mely Zafra interpretó Canciones Populares, de Lorca, y varias secuencias de ‘El amor brujo’ de Falla, con excelente estilo y espléndida voz. El pianista Manuel Escalante, profesor del conservatorio pacense, ofreció una formidable interpretación de varios temas de la obra de Falla ‘Noche en los jardines de España’. 

Durante la tarde del sábado también se celebraron dos conciertos en Badajoz. En la Parroquia de San Juan Bautista, el Coro Francisco Barroso de la Catedral, dirigido por Fernando Domínguez Cadenas, con A. Tudor como organista, interpretó un programa cuaresmal con obras de Haendel, Bach, Domínguez Merino y otros polifonistas. 

A la misma hora, en el Edificio Badaojz Siglo XXI , el Coro Amadeus, dirigido por Alonso Gómez, tocó la Misa de Requiem, de Mozart, dentro del Ciclo Ibercaja Musical. En fecha anterior, la formación italiana Academia Arcadia presentó obras de Alexandro Grandi, dentro del mismo ciclo. La Fundacion CB y la de Ibercaja patrocinaban la actuación del Coro infantil de Amadeus, con el pianista J. L. Pérez, en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia. 

En la mañana del domingo, durante el Pregón del Costalero, en el teatro López de Ayala, interpretó marchas procesionales la Banda de Música de Talavera la Real.

El Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz está llevando a cabo durante estas fechas numerosas actuaciones enmarcadas en su ‘Primavera Musical’.