la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) actuaba la semana pasada en tres ciudades extremeñas: el miércoles en el Palacio de Congresos de Cáceres, el jueves en el de Villanueva de la Serena y el viernes en el de Badajoz. Tras una ausencia de más de 25 años esta agrupación, integrada por más de medio centenar de jóvenes instrumentistas, ofrecía estos conciertos bajo la batuta de Álvaro Albiach, anterior director de la Orquesta de Extremadura (Oex) durante casi una década (2012-2021), a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y de la Fundación Orquesta de Extremadura.

El programa comenzaba con una Suit de Danzas del compositor húngaro Bela Bartok, seguida del Concierto para Violin nº 1 del ruso Prokofief con Javier Comesaña como excelente solista, culminando con la espectacular Sinfonía nº 7 del checo A. Dvorak.

En el Teatro Municipal de Fuente de Cantos tuvo lugar el pasado sábado un interesante acto cultural: ‘Encuentro con la Historia’, promovido por la Asociación ‘Lucerna’ con el patrocinio del ayuntamiento, en el que participaron varios oradores con diferentes temas, siendo tributado un homenaje póstumo a los profesores José Iglesias y Andrés Oyola. Intercalando sus intervenciones actuó la Camerata Bernáldez: Julio Fatuarte (violín), José Luis Moreno ( viola ), Félix Picón ( clarinete ) y José Manuel Bernáldez (piano y dirección) , que interpretaron con gran brillantez obras de Haendel, Mozart, Schubert, Bizet, Mascagni, Brahms y Albéniz.

En el colegio Las Vaguadas se está celebrando su 10ª Semana Musical con numerosas actividades, conferencias y recitales de folklore extremeño y actuaciones diversas, coordinadas por el profesor Pedro Monty.

Con motivo de la festividad de Santa Cecilia , patrona de la Música, que se conmemora el día 22 , mañana ofrecerá un concierto en el teatro López de Ayala la Banda Municipal de Badajoz , el lunes la Banda del Conservatorio Superior y, el jueves, l a OEx, ambos en el Palacio de Congresos de Badajoz .