Esta terminando el proclamado ‘Año Europeo del Ferrocarril’ para promoverlo como el medio de locomoción del futuro y de momento nada hemos podido celebrar por aquí. El pasado día 3 de septiembre un tren inició un recorrido por todas las capitales europeas con este fin. El primer tramo fue la conexión Lisboa- Madrid y una vez más bordeó Extremadura por el norte. Casi a la vez vino Pedro Sánchez a la región y sin saber porqué lo hizo, pues no admitió preguntas, dijo: «El tren llegará querido Guillermo. Pues probablemente por estas fechas, o mucho antes, el próximo año será una realidad esa conexión tan demandada». Como muy bien reflejó Berlanga en el año 1952 en la película ‘Bienvenido Míster Marshall’, en boca del Delegado General, los gobernantes siempre prometen el tren, y esta vez no iba a ser menos.

Ya nos prometieron Aznar y Durao Barroso en el 2003 que tendríamos el AVE en el 2010. Después Zapatero, Fernández de la Vega y Magdalena Álvarez nos lo confirmaron del 2004 al 2006 para el 2010. Conforme se acercaba el 2010, en el 2008, José Blanco ya nos prometía el AVE en el 2012. Cambió el Gobierno, y Ana Pastor en el 2012 nos prometía un Tren de Altas Prestaciones en el 2015, que tampoco vimos, pero llegó Iñigo de la Serna y nos lo prometió para el 2018.

Cambió el Gobierno otra vez y se empezó a hablar del Tren Digno, y Ábalos en el 2018 inicialmente nos lo confirmó en ese mismo año, pero pronto lo paso para el 2019, en el 2019 nos lo prometió para el 2020, y en el 2020 lo pasó al 2021. Ahora Pedro Sánchez ya solo habla de un simple tren en el 2022. Deberían concretarnos de que tren hablan, que características tendrá el servicio, cuánto tardará, que frecuencias tendrá, y cuales serán los pasos en los próximos años para ir mejorando. No deberían pensar que con lo que venga el próximo año ya tenemos más que suficiente. Y para que tengamos dentro de unos años mejoras, los concursos tiene que salir este año. No podemos esperar más.

Todavía podríamos estar a tiempo para terminar el año con alguna alegría. Podría entrar en uso solo el tramo Plasencia- Mérida. Podría entrar en uso el nuevo sistema de seguridad automático entre Plasencia y Madrid. Podría mejorarse la cobertura telefónica en el actuar trayecto. Y podría extenderse el actual servicio de Madrid a Badajoz hasta Lisboa. Todo esto podría ser posible y debería ser una realidad ya, sin tener que esperar para el próximo año. Pero siempre es el próximo año.