La tarde del jueves pasado tenía lugar en la Plaza Marín de Rodezno de Badajoz (la Plaza Alta) , con numerosa asistencia de público, un concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por Soler Solano, patrocinado por las concejalías de Cultura y de Servicios Sociales del ayuntamiento, formando parte de las ‘Noches de verano’, especialmente dedicado a los Mayores. ‘Entre España y Portugal, tributo a Amalia Rodrigues’, concierto que tuve el honor de presentar. 

Se contaba para ello con los cantantes Juan Santa María, natural de Ayamonte (Huelva) y Helena Brita, fadista portuguesa, con la colaboración del guitarrista Paulo Cachinho. Los dos cantantes, en excelente conjunción con la Banda, fueron desgranando preciosos fados, la más genuina y representativa expresión del alma y del sentimiento lusitano, que fuera declarado el año 2010, al igual que el flamenco, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 Temas tan apreciados como ‘Lisboa antiga’, ‘Amor de mel’, ‘Solidao’, …con los que triunfara en todo el mundo la gran fadista portuguesa Amalia Rodrigues, muy vinculada a Badajoz a través de su amistad con el popular cantaor pacense Marqués de Porrinas , que falleciera el año 1.999 a los 80 años de edad. Intercaladas con los fados fueron interpretadas varias coplas españolas, como “Doce cascabeles” , que popularizara Joselito en la película ‘El pequeño ruiseñor’, ‘Ojos verdes’, de Quiroga y Rafael de León, y, naturalmente el inefable, ‘María la portuguesa’, perfecta simbiosis de fado y copla del malogrado Carlos Cano, que falleciera el año 2.000 a los 54 años de edad.

Como despedida, fuera de programa, ambos cantantes interpretaron con la banda el famoso ‘Porompompero’ con el que triunfara el recordado Manolo Escobar, si bien el autor de su música fue el compositor extremeño, de Cáceres, Juan Esteban Solano, nacido, al igual que Amalia Rodrigues, el año 1.922, que aportara la banda sonora de muchas películas y canciones como ‘Tengo miedo’ y ‘A tu vera’. Emotivo homenaje a la gran fadista lusitana Amalia Rodrígues con música popular española y portuguesa.