Al final no será solo el proyecto deportivo que el Ayuntamiento de Badajoz anunció en Suerte de Saavedra con fondos de la estrategia Dusi, sino dos en la misma parcela: una actuación para el barrio con una pista multideportiva con vestuarios y gradas e instalaciones sociales y un estadio para el Club Deportivo Santa Teresa con dos campos de fútbol 11 (uno con césped natural y otra artificial). Para este segundo, el ayuntamiento está buscando financiación, en la que participará la Federación de Fútbol, según confirmó ayer a este diario el presidente de este club, Manuel Guerra, que mostró su satisfacción con este proyecto, que aún no le han detallado.

Sí explicó que el campo de césped artificial se dividirá en dos de fútbol 7. Las instalaciones del Santa Teresa estarán separadas de las del Dusi, aunque en la misma parcela de 22.000 metros cuadrados de titularidad municipal y uso deportivo, situada en la calle Juan de Ávalos. Este club tiene más de 220 jugadores en distintas categorías y escuela de fútbol. El primer equipo juega en la liga Iberdrola. Guerra se mostró encantado con llegar a ser «el equipo del barrio de Suerte de Saavedra», aunque desconoce los plazos, pero no cree que estas instalaciones anunciadas puedan estar listas para la próxima temporada. «Lo fundamental es que las hagan cuanto antes, todo lo que nos den nos viene muy bien y estamos muy agradecidos», comentó. Con esta actuación, el Santa Teresa podrá disponer de su propio campo de césped natural, una condición de la liga en la que participa el equipo de fútbol femenino. De momento pueden contar con el del Viejo Vivero, donde el ayuntamiento va a cambiar el césped. «Tenemos para aguantar un tiempo», señaló convencido.

Fue el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien dio cuenta ayer de que el proyecto deportivo de Suerte de Saavedra va a contemplar dos actuaciones con distintos usos, si bien no concretó cómo y con qué fondos se van a financiar las instalaciones del Santa Teresa. El presidente del club sí avanzó más datos. Las dos obras podrían ser incluso simultáneas, según el alcalde.

Fragoso compareció con la concejala responsable de la Edusi, Blanca Subirán, para dar cuenta de los proyectos acogidos a los fondos de esta estrategia, que el ayuntamiento recibió a finales del 2016, dotados con 18.750.000 euros, de los que 15 millones son fondos europeos. Ayer se reunió la comisión de seguimiento, donde se puso de manifiesto que están «movilizados» el 90%.

El alcalde explicó las nuevas actuaciones que se van a poner en marcha «de manera inmediata». Serán dos. Por un lado, 1.750.000 euros en Suerte de Saavedra para el campo deportivo polivalente que se puede dividir en dos pistas, con vestuarios, graderío e instalaciones «sociovecinales» con salones de reuniones y de formación, que se define como «un gran punto de encuentro» del barrio. El ayuntamiento diseñará todo el desarrollo futuro de esta parcela, donde se incluye esta actuación con la Edusi y los dos campos de fútbol para el Santa Teresa. Ambas servirán de foco de atracción para toda la ciudad.

CENTRO SOCIAL / Por otro lado, el proyecto del gran centro social para los barrios del norte de las vías en la avenida Padre Tacoronte, que ya anunció el concejal de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas. Será un edificio de viviendas para situaciones de especial urgencia y vulnerabilidad con servicios complementarios, con una inversión de 1.950.000 euros. Además, se destinan 200.000 euros para mejorar la habitabilidad de 27 viviendas sociales municipales de Cerro de Reyes. Otros 75.000 euros se invertirán en actualizar el plan de movilidad para adaptarlo a las nuevas realidades. Contemplará futuras plataformas únicas, vías en las que rija la velocidad a 20 o 30 kilómetros por hora o espacios reservados a la circulación en bicicleta o patinetes y la eficiencia y diseño de las líneas de autobús.

A esas cuatro actuaciones se suman los dos grandes proyectos que ya están encima de la mesa, como son el corredor verde de la calle Stadium, que tiene el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio y que además de los fondos de la Edusi, incorporan 200.000 euros de fondos municipales, de manera que son 3 millones lo que se invertirán. El proyecto está terminado y se está culminando el pliego de condiciones para sacarlo a licitación. Además está en licitación la redacción del proyecto de rehabilitación del convento de San Agustín, que será sede de la Escuela Oficial de Idiomas. En este momento se está elaborando el proyecto de regeneración del parque de La Viña y está a punto de salir a licitación el camino cubierto desde la puerta del Alpéndiz hasta puerta Trinidad y terminando la obra de las pistas de la Uva. Quedaría por cerrar la asignación de 1,2 millones destinados a movilidad y conexión de los usos del río, en los que está trabajando la Concejalía de Urbanismo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

Con todo ello, de todos los proyectos contemplados con esta estrategia, el 19% están ejecutados y justificados, el 16,5% en ejecución y junto a los que están en licitación y tramitación de expedientes y los proyectos ya anunciados, se supera el 90%. Según Fragoso, Badajoz «está muy por encima» del grado de ejecución de otros ayuntamientos extremeños y del ámbito nacional.