La Guardia Civil ha localizado los cadáveres de 13 aves electrocutadas dentro de los términos municipales de Hornachos y Llera. Desde primeros de este mes de octubre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Hornachos tuvo conocimiento de la alta mortalidad de aves supuestamente con indicios de electrocuciónen los parajes conocidos por los Charnecales y Matilla dentro de los términos municipales de Hornachos yCharnequillas de Llera respectivamente.

En la inspección realizada bajo seis apoyos del tendido eléctrico que une ambas localidades, pudieron hallar algunos cuerpos de aves de distintos especímenes, con bastantes restos óseos y plumas de grandes rapaces y carroñeros, activando el protocolo de cadena de custodia para la recogida de los cadáveres, y posterior remisión al centro AMUS para su análisis.

Con el desarrollo de la investigación, se pudo constatar que la línea eléctrica no se encontraba adaptada a las prescripciones técnicas establecidas en la normativa vigente para la protección de la avifauna, carentes de medidas preventivas que minimicen los riesgos de colisión y especialmente de electrocución de las aves.

Con el informe emitido por AMUS, se pudo saber que entre las aves se hallaban especies protegidas de buitres leonados, cuervo grande, cernícalo vulgar y águila culebrera.

Ante estas circunstancias, el SEPRONA pudo determinar que estos animales supuestamente se habrían electrocutado en el tendido eléctrico de alta tensión, cayendo al suelo, por lo que instruyeron diligencias a la empresa distribuidora de energía eléctrica por un supuesto delitorelativo a la protección de la flora y la fauna.

Diligencias quehan sido remitidas al Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y Urbanismo de Badajoz.

La Guardia Civil a nivel nacional establece operativos de servicios para impulsar la “Protección de Avifauna frente a la electrocución”,con el objetivo de prevenir e investigar los casos de colisión y electrocucionesde aves en tendidos eléctricos.