Ocho municipios pacenses, como Aceuchal, Azuaga o Calamonte, se han sumado a las III Rutas del Patrimonio Inmaterial de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), que se celebra desde el pasado mes de octubre y contará con un "grueso" de actividades en diciembre.

En esta edición la propuesta se ha centrado en el ámbito de los oficios y de los "saberes" de la artesanía tradicional, así como en los usos sociales, rituales y acontecimientos festivos de la provincia de Badajoz.

Así, las localidades que se han sumado a esta propuesta han sido Aceuchal, Azuaga, Burguillos del Cerro, Calamonte, Feria, Oliva de la Frontera, Olivenza y Zafra, y que Aupex ha puesto en marcha en el marco del Plan de Acción Cultural Anual Desarrollado, que cuenta con el apoyo de la Diputación provincial de Badajoz.

Fiestas populares en torno a leyendas locales, exposiciones de fotografía, visitas guiadas, muestras variadas, belenes vivientes, talleres sobre diversos saberes y oficios tradicionales, jornadas de puertas abiertas, rutas o elaboración de videotutoriales son algunas de las actividades que componen este año el programa.

Otras actividades se están desarrollando actualmente, como el taller 'La piel. Tradición y utilidad', que puso en marcha la Universidad Popular de Burguillos del Cerro el pasado martes 21 y que se celebrará hasta el 5 de diciembre.

Además, el taller 'Vestir la Cruz' se desarrolla en Feria desde principios de noviembre hasta el 15 de diciembre, aunque continuará activo hasta el mes de abril en la Universidad Popular de Feria, ha explicado Aupex en nota de prensa, y se celebrará un taller de alfarería el viernes 15 en el que se crearán portavelas.

También se realizarán unas visitas guiadas por el Museo Etnográfico de Azuaga los días 1, 8, 22 y 26 de diciembre, además de la ruta 'El camino de los Belenes', que se celebrará el 20 y 21 de ese mes y se desarrollará un belén viviente el sábado 16 en esta población pacense.

La Universidad Popular de Zafra ofrecerá una exposición de dioramas y belenes, que contará con la participación de Artesanos de Zafra y de la Asociación de Belenistas de Badajoz, desde este jueves 30 hasta el 4 de enero de 2024 en la Sala de Exposiciones Tentudía.

Mientras que en Oliva de la Frontera comienza este martes estas rutas con un taller de adornos navideños con punto a crochet, algunas de las creaciones se expondrán sobre el árbol natural de navidad que se encuentra instalado en la Oficina de Turismo de la localidad.

La localidad de Calamonte también se ha centrado en la artesanía textil con una jornada de puertas abiertas al Aula de Bolillos, un taller de iniciación a esta técnica y creación de pulseras dirigido a niños y se elaborarán videotutoriales sobre este método de encaje para involucrar a generaciones más jóvenes en el conocimiento y su práctica.

TRABAJO PILOTO

Toda la información sobre las rutas y las fechas concretas de este programa, que pretende salvaguardar y transmitir el patrimonio inmaterial, se encuentra disponible en la web de las Rutas de Patrimonio Inmaterial.

Unas rutas que surgieron en 2021 de un trabajo piloto conjunto y colaborativo entre varias Universidades Populares de Badajoz y el equipo técnico de Aupex, que basaron la propuesta en la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial local, centrándose en los oficios y saberes de la artesanía.

En concreto, se trata de una propuesta cultural y turística que pretende "crear experiencias y conexiones entre personas de distintas generaciones en torno a los saberes, las tradiciones y los oficios artesanos existentes en la provincia de Badajoz".

Por otro lado, y con este mismo objetivo, desde Aupex se ha creado una herramienta de mapeo de la provincia pacense en la que las Universidades Populares identificarán y añadirán actividades que se realizan en sus localidades que están dentro de los diferentes ámbitos del patrimonio inmaterial, así como de identificar personas, empresas u organismos locales que mantienen este patrimonio "vivo".