Su tostada ‘Fusión de sabores humildes’ ha obtenido, de forma casi abrumadora, el primer premio por parte del jurado popular gracias a todos sus votos. En esta cafetería luchan por una mejor preparación para la capital mundial del desayuno. De ahí, su enorme exigencia en seguir realizando tostadas elaboradas para buscar siempre una nueva vuelta de tuerca a la hora de probar y experimentar nuevas combinaciones.

Primer Premio del Jurado Popular

Cafetería Altai Andres R FOTOGRAFIA

Fusión de sabores humildes. Pan de centeno de masa madre de origen rayano. Crema de aguacate macerada. Tomate natural extremeño deshidratado y desalado. Cuenta con un proceso de fermentación de aceites, aliños, ajo y romero para sumarlo a la crema con jarrete de jamón ibérico y torta de la serena. Con café y granizado de naranja. 

¿Van a dejar la tostada ganadora del concurso en la carta?

Sí, así lo ha querido la gente. Nos lo han pedido y la vamos a dejar.

¿Aprecian los clientes estas elaboraciones de alta cocina?

Sorprendentemente sí lo han apreciado. Yo igual lo he apreciado menos porque llevaba mucho tiempo tratando de elaborarla y poniendo mucho cuidado en los detalles. Cuando ha salido en concurso ya estaba cansado de probar los ajustes y desajustes que ha habido en la elaboración que hemos hecho.

Cuéntenos las nuevas propuestas...

Hemos hecho dos tostadas con base de humus. Una de ellas lleva una base solo de humus de garbanzos con aceituna negra y aceite de oliva. El otro humus es un poco diferente. Está hecho con alubias blancas y garbanzos. Luego se le añade diente de ajo, romero, lima y aceite de oliva y pimentón de la Vera. Hemos hecho otra con pan de centeno, una muselina con crema de piquillo y ajo horneado. Va acompañado de un toque ahumado que va protagonizado por el bacalao en el que le ponemos un gel cítrico de naranja y limón, una sal negra y aceite de oliva.

¿Se plantea alguna de estas opciones para el año que viene?

Hay muchas ideas en la cabeza, pero pueden estar entre las opciones.  Siempre intento currármelo mucho porque mi devoción por la hostelería es muy grande y también soy muy ‘enrea’ y me gusta probar cosas que den los resultados más complicados de conseguir y así sea más especial para el paladar.

¿Cómo se recibe este primer premio y el resto de galardones?

No nos ha cogido muy de sorpresa porque el seguimiento por redes sociales lo podíamos ver cualquiera. Para mí, siendo uno de los más importantes, porque la opinión del público es la que más me preocupa. Hemos tenido muy buenos puestos dentro del jurado técnico y el jurado popular. También nos hemos llevado un premio muy especial, que es un curso gratuito de formación que nos lo hizo llegar la Asociación de celíacos de Badajoz.

¿Al ser el voto de la gente este premio es más especial?

Para mí, creo que todos los primeros premios de todas las categorías tienen la misma importancia. De cara al público y a la prensa, parece que el primer premio popular es la ganadora, pero yo hay muchas tostadas ganadoras y todas tienen la misma importancia para mí. 

¿Es este uno de los mejores sitios para tener un bar en Badajoz?

Hemos trabajado mucho para que San Francisco siga siendo San Francisco. Es una de las plazas más grandes y más bonitas de la ciudad y por tanto debe ser un referente. La gente debe seguir entrando al centro. Queremos conseguir que gente que venga desde fuera solo para hacer sus compras o incluso para desayunar. Creo que poco a poco lo estamos consiguiendo.

Mucho trabajo duro para posicionar los negocios del centro de Badajoz

Jesús Vélez lleva desde los 19 años en la hostelería y once de ellos regentando la cafetería Altai en el Paseo de San Francisco. Anteriormente este local solo tuvo otro propietario. Pero esta esquina era conocida por ser una antigua tienda de muebles y también por prestar servicio como una tienda de deportes. Abrió en 2011 en plena crisis y con una lucha porque la Calle Menacho y la zona centro de Badajoz no perdiera su vida. Al abrir el Centro Comercial El Faro, muchas tiendas se fueron del centro hasta estas nuevas instalaciones y los hosteleros y profesionales del sector textil se vieron profundamente afectados.