Además de su atractiva historia social, este local cuenta con otro importante aliciente a tener en cuenta. Cuentan en su cocina con alguien de contrastada experiencia. Jesús Beres arrancó muy joven de pastelero en Madrid. Tras una trayectoria de un cuarto de siglo llegó a Badajoz, donde tuvo su propia pastelería llamada ‘El Horno de Pablo’. Lidera este proyecto desde el mes de agosto.

Tostada con queso fresco y salmón

Social Café. Andres R FOTOGRAFIA

En esta cafetería de reciente apertura recomiendan la tostada con queso fresco y salmón con una base de tomate. Otra buena opción es la vegetal cuyo secreto es que tiene altas cantidades de atún. A esto se le añade lechuga, mayonesa, palitos de cangrejo, tomate rallado y huevo cocido. También tienen un buen puñado de opciones dulces

¿En qué momento surge esta iniciativa? Mercedes, nuestra jefa, siempre lo dice. “¿Y por qué no?”.

Y por eso nace la cafetería. Es cierto que en la Urbanización Guadiana hay muchos bares, pero en su mayoría no ofrecen desayunos. Lo mejor que podíamos hacer para que una persona con discapacidad lleve perfectamente a cabo sus acciones era una cafetería. Queríamos innovar en sus funciones. A este tipo de personas nos las encontramos en trabajos más mecánicos. Y aquí cada uno tiene sus responsabilidades y les sirve para superarse a sí mismos.

¿Cómo valoran la acogida?

Creemos que ha sido un éxito con los vecinos. Ha habido una buena afluencia de público. Hemos estado un poco desbordados porque no nos esperábamos tanto público. Contamos con un 75% de la plantilla que son personas con discapacidad porque tiene que ser así. 

¿Qué cree que les ha ayudado a tener esta buena acogida?

Creo que ha sido un poco boca a boca y también redes sociales. Ambas cosas han sido fundamentales. Después, el trato al cliente también hay que cuidarlo. Porque puede hacerte una buena recomendación. También hay clientes de la antigua pastelería que han venido hasta aquí. 

¿Qué tiene de especial su pan?

Nos lo trae todo un pastelero de Montijo aquí en exclusiva. Es un pan que lo trae ya cocido y preparado y listo para hacer las tostadas o para vender al público. Las tostadas se hacen con pan de cristal y en el tostador se le da un último golpe. Tenemos una gran variedad de panes. De chía, cien por cien integral o de masa madre. La verdad es que es un gran pan. Estamos acostumbrado a panes de otra categoría. Los clientes están notando la diferencia y nos lo están diciendo. Le puedes echar lo que quieras, que el pan va a seguir crujiente de todas formas.

¿Tienen también buen café?

Café Delta platino natural. Sin nada de torrefacto. Tenemos muchos clientes portugueses que, cuando ven que tenemos este café, lo piden.

¿Qué respuesta están teniendo de la zona en la que se han ubicado?

La zona es espectacular, la verdad. Una de las mejores de Badajoz. Viene gente de todos sitios y hay mucha afluencia de público. Aquí llegan clientes desde las concejalías y gente del Ayuntamiento que está trabajando. La verdad es que hemos tenido una gran acogida. La inflación ha sido otro hándicap para empezar Ha sido algo brutal. La subida de los precios ha sido exagerada. Un kilo de mantequilla está a más de 12 euros. Eso es una brutalidad. Pero es una apuesta que se ha hecho y que tenemos que tener en cuenta.

¿En qué notan tener a un pastelero con experiencia tras la barra?

Aquí está desde por la mañana haciendo pasteles. Tiene pensado seguir incorporando opciones que tenía en la pastelería. Y en cuanto el Ayuntamiento nos dé la licencia, pondremos veladores. Que eso ayudará mucho al negocio.

¿Tienen pensadas más iniciativas?

También se celebran cumpleaños. Tanto para niños como para adultos. Todo va acompañado de una clase magistral de pastelería, que eso siempre es un aliciente. Después, cada niño puede llevarse los productos que se han hecho durante esta clase magistral. 

Una iniciativa del Economato para ayudar a los más necesitados

Esta cafetería pertenece al Economato Social ‘Ciudad de Badajoz’. Su objetivo principal es permitir acceder a personas con pocos recursos a bienes de primera necesidad a través de un supermercado. También hay un centro especial de empleo, que es de donde nace esta cafetería. Aunque la gente tienda a relacionar con la Fundación Dolores Bas de Arús, a esta solo pertenece el local. Portan el azul y el naranja en su logo, que son identificativos del economato y el centro social de empleo, respectivamente. Los beneficios repercuten directamente en la compra de alimentos del economato ubicado en El Nevero.


LAHISTORIADELLOCAL

Laura Núñez Social Café

3130