Hace varios años se podía ver un anuncio de televisión cuyo mensaje caló hondo en muchos hogares. Aquel «desayuno de los campeones» se interpretó al instante como una manera inmejorable de empezar el día cogiendo fuerzas para todo lo que se venía a partir de ese momento. Eso se lo han tomado al pie de la letra en ‘El Campeón’, donde siempre se comienza la jornada con la mayor de las energías.

El Campeón

El Campeón. Andrés Rodríguez

Si vas a El Campeón, te recomendarán la tostada que lleva ese mismo nombre. Hay que elegir una base sobre la que descansen el huevo y el jamón. Es ideal para comenzar el día con energía. Otras buenas opciones son La ‘Indurain’ y la ‘Rocky’. También hay alternativas de tostadas más tradicionales y unas migas muy trabajadas a diario

¿Por qué consideran que este establecimiento tiene tanta solera?

Los desayunos se llevan haciendo mucho tiempo, pero desde hace cinco o seis años hasta hoy parece que a la gente le ha dado más por quedar para desayunar que para tomarse una copa como pasaba hace un tiempo. Además, los desayunos se han convertido en fundamentales para los gimnasios y han cambiado mucho los hábitos alimenticios. En ese momento vimos que, o nos subíamos al carro, o nos quedábamos fuera. Por eso empezamos a añadirle cosas a la tostada. Comenzamos con aguacates y huevos a la plancha. Al final, esto se ha convertido en casi una pizzería con esos ingredientes.

¿Cuál ha sido la combinación más rara que le han pedido?

Cachuela con york-queso, tomate con vegetal y bacon o alguna que otra mezcla rara que tenga el aguacate de protagonista. 

¿Con qué pan se trabaja aquí?

Esto es pan, pan. Aquí usamos el chapata, que es el que le gusta a la gente. Puedes hacer una tostada estupenda, pero como el pan no esté bueno, todo se pierde. También tenemos pan de centeno, integral o sin gluten.

¿Qué recomienda para empezar bien el día?

Todo depende también de cómo venga la gente y la prisa que lleve. Pero parece que los hábitos han cambiado. La gente ahora se inclina más por las especiales, mientras que antes lo hacía por las básicas. Han cambiado la media blanca por la media Campeón. Aquí cada vez viene más gente que desayuna fuerte. Tostadas básicas hago cada vez menos porque se piden menos.

¿La ubicación del bar les perjudica o beneficia?

Yo no lo entiendo, pero aquí viene gente de todas partes de Badajoz. La gente del barrio es muy fiel y ha venido siempre, pero cada vez está viniendo más gente que no conozco.

¿Qué ingredientes ha ido incorporando a sus recetas?

El aguacate ha ido tomando mucho protagonismo. Ahora la gente toma aguacate hasta para cenar. Se están volviendo muy locos. Los quesos de diferentes tipos y los ahumados cada vez están entrando más. Si te piden algo todos los días y no lo tienes, igual tienes que pensar en incorporarlo a la carta.

¿El concurso de los desayunos le ha traído gente nueva?

Sin duda. Es algo que nos ha venido genial. Yo no quería premios, yo quería que mi local se conociera. Y los que están probando todas las tostadas, han venido hasta aquí y ya me conocen. Esta iniciativa nos ha dado mucha vida, la verdad.

¿Cuál es el secreto para tener un local lleno?

La limpieza, la calidad y que vaya acorde con el precio.

Un trofeo pugilístico que da nombre a un bar con relevo generacional

María José García tomó el mando de El Campeón en 2013. Anteriormente, este establecimiento estaba regentado por su padre, José García, un campeón de boxeo durante los años 80 que le dio nombre a este local situado en la calle Jacobo Rodríguez Pereira, a las traseras de Los Maristas. Actualmente, la carta de desayunos presenta casi 60 propuestas entre las más básicas y las más elaboradas. Cuenta con casi 40 años de historia en la capital pacense y es todo un referente en la comida más importante del día. Rozaron el podio del jurado popular en el concurso Saborea Badajoz.