La ampliación en dos meses del plazo de ejecución de la obra de plataforma única que el Ayuntamiento de Badajoz acomete en las calles Juan Carlos I y Prim no significa que vaya a durar mucho más de lo previsto, según defiende el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, pues está aún dentro del plazo previsto de diez meses, que terminarían a finales de enero. La prórroga se ha aprobado por si no diese tiempo a terminar los trabajos el próximo mes.

El concejal calcula que la obra de todo el acerado de Juan Carlos I pueda terminar antes de finalizar el año. Solo queda por rematar en el margen derecho el tramo comprendido entre las calles Francisco Pizarro y Santo Domingo. En cuanto concluyan estos trabajos, se abrirán al tráfico rodado los dos carriles en ambos sentidos, con continuidad en uno de los carriles de la calle Prim.

Quedaría por terminar el acerado de la calle Prim. Urueña calcula que esta vía pueda estar acabada en enero, pero hay que tener en cuenta que en esta calle el proyecto contempla una segunda isla de contenedores soterrados, que conlleva seguimiento arqueológico.

Cuando acabe la obra del acerado de Juan Carlos I y se abra al tráfico la calzada, quedaría por colocar el mobiliario urbano y cambiar los semáforos.

Además, la intención del ayuntamiento es dejar libres los espacios de aparcamientos y de carga y descarga que todavía están vallados o con materiales y contenedores de obras, para que se puedan usar en Navidad, previsiblemente el día 22. 

Zona de carga y descarga. Andrés Rodríguez / Andrés Rodríguez

En estos momentos, ya se puede circular por Juan Carlos I, pero en un único sentido: desde San Atón hasta Reyes Católicos. Desde Puerta Palmas no se puede subir por la calle Prim, que solo tiene abierto un carril, de bajada.

Urueña recuerda que esta obra se paralizó primero para que no coincidiese con la de plataforma única de Reyes Católicos. Después, para que no interfiriese en el desarrollo de los Carnavales y por último, se decidió empezarla después de Semana Santa.

Adjudicada a Cubillana por 808.230 euros, el proyecto abarca 700 metros y contempla ampliar 5 metros las aceras, en las que se han abierto arriates con arbolado y se colocará mobiliario. Los cuatro carriles de circulación de Juan Carlos I se han reducido a dos para dar continuidad a los de Prim. El pavimento de la calzada seguirá siendo de aglomerado, como en la plaza de los Alféreces. Aunque se han suprimido plazas de aparcamientos, se compensan con las cuatro zonas carga y descarga y las creadas en Príncipe de la Paz. H