«Francisco Pedraja merecía este reconocimiento por su carrera, su legado y su compromiso con la ciudad». Fueron las palabras que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, dedicó al pintor en la visita que realizó este lunes al antiguo parque del Vivero, en Las Moreras, al que se ha dado el nombre del artista, fallecido en 2021, que ya contaba con una calle paralela a este espacio verde.

Como ya adelantó este diario, las obras para su puesta en valor, en las que se han invertido 330.000 euros, ya han terminado y la zona verde ya está a disposición de los ciudadanos. Además de pavimentar con cemento el suelo y cubrirlo con terrizo, se ha construido una fuente, que está decorada con un mural de azulejos que replica uno de los cuadros de Pedraja. 

El mural se ha protegido con una pantalla antivandálica, un elemento que el alcalde no descartó colocar en otros murales, tanto en los que ya existen como los que se puedan instalar, por los frecuentes actos vandálicos que sufre el patrimonio de la ciudad «por parte de cuatro indocumentados», dijo.

El antiguo canal de Badajoz se ha dibujado con un camino de piedras, sobre el que se ha puesto una pasarela de madera, y el parque se ha conectado con unas escaleras a la avenida Adolfo Díaz Ambrona.

También se ha colocado la peana sobre la que irá el busto de Francisco Pedraja que la Real Sociedad Económica de Amigos del País sufragará a través de una campaña de suscripción popular.