El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, considera que «no sería positiva» la entrada de la Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de Badajoz (Ciem) en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que no tienen ninguna provincia con doble representación.

Tras el anuncio de Ciem, organización constituida recientemente, de entrar en la CEOE, Peinado opina que «una cosa son los deseos y aspiraciones que tenga cualquiera y otra luego la realidad». En este sentido, recuerda que «a nivel de provincia» la organización que hoy está en la CEOE es la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) y «a nivel autonómico», la Creex.

Según Peinado, aunque todo puede cambiar en esta vida, más en los tiempos que se viven en la actualidad», la entrada de Ciem en la CEOE es una decisión que «requiere de los acuerdos» de su comité ejecutivo y de su junta directiva , donde quien tiene hasta ahora la representación en esos órganos son la Creex y Coeba», insiste. "No tendría ningún sentido" esta inclusión, ya que "sería la única provincia donde esta circunstancia (contar con dos organizaciones distintas) ocurriese", afirma.

Por otra parte, Peinado, rechaza que el clima de diferencias entre los integrantes de la Ciem y de la Creex en los últimos meses "tenga nada que ver" con el descenso de la aportación a la patronal regional en el proyecto de presupuestos para 2024 de la Junta de Extremadura, que, a su juicio, responde "a un acuerdo" de gobierno, como ya le trasladó la presidenta regional, María Guardiola.

La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos de Badajoz (Ciem), presentada el pasado 21 de noviembre, trasladó que su intención es integrarse en la CEOE, pues el objetivo es "estar en los más importantes órganos de representación del empresariado".